Arte rupestre de val camonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como arte rupestre de Val Camonica se conoce a las incisiones rupestres del valle italiano de Val Camonica. Son un conjunto más de 140 000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa.

Representan un testimonio extraordinario de la civilización de los habitantes de la Valcamonica del Paleolítico Superior . Suimportancia se debe al hecho de que representa el testimonio de 10 000 años de historia, 8 000 de los cuales precedentes al surgimiento de Roma, permitiendo reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, a través de los eventos descritos por su arte. Las características de estos restos nos permiten hablar del interés que en los pueblos primitivosdespertaba la realidad del momento, la expresividad y la forma, cualidades inherentes a cualquier estilo artístico. El Val Camonica (el nombre procede de sus primitivos habitantes, los Camunni), es un valle lombardo de los Alpes centrales, al norte del lago de Iseo.

Las incisiones se extienden por un área muy extensa que abarca los municipios de Pisogne, Darfo Boario Terme, Breno, Capo di Ponte,Esine, Ossimo, Borno, Ceto, Cimbergo, Paspardo, Sonico, Piancogno, Cerveno, Sellero, Paisco Loveno, Malonno y Berzo Demo.

En el año 1979 fueron el primer sitio italiano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Criterios iii y vi.

El primer estudio científico de las rocas incisas es del 1909, año en el cual se publicó en la revista mensual Touring Club Italiano un artículoacerca de los Massi di Cemmo, editado por Gualtiero Laeng.

Sucesivamente las búsquedas fueron llevadas a cabo, de forma esporádica, por distintos estudiosos, aunque hay que recordar la presencia del Ahnenerbe nazi en el año 1937.

Después de la Segunda Guerra Mundial las incisiones rupestres de la Valcamonica revelaron su gran importancia gracias a los estudios llevados a cabo por Emmanuel Anati,que también fundó el Centro Camuno di Studi Preistorici en 1964.

Sobre todo gracias a sus trabajos, estas obras fueron el primer sitio italiano en ser nominado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aprobándose su inclusión en el listado en 1979.

Obtuvo gran relevancia a nivel nacional, también, gracias a una exposición realizada en Milan en el 1982 que supuso una importanteafluencia de turísmo al valle, con más de 300 000 visitas.

Desde entonces la exploración, la catalogación y el estudio de las rocas se extendieron progresivamente gracias a los campus arqueológicos que tienen lugar todos los años y que siguen descubriendo centenares de nuevos signos, por ejemplo 200 sólo en el año 2007.

Según estimaciones del Centro Camuno di Studi Preistorici se supone que se hayandescubierto solo el 80% de las figuras existentes.

Los petroglifos

Las incisiones rupestres de Valcamonica se presentan como imágenes que el hombre ha grabado en la roca. Las superficies grabadas se encuentran al aire libre y algunas de ellas tienen una extensión superior a los cincuenta metros cuadrados y contienen más de mil figuras. Ciertas rocas grabadas afloraban en la superficiemientras que otras fueron descubiertas durante las excavaciones.

Epipaleolítico (estilo protocamúnico)

Durante el Período Proto-Camuno (8.500 a 5.000 a.C.) aparecen figuras de grandes dimensiones, representadas con una sola línea de contorno. La figura que más prolifera es el alce, animal que ha desaparecido del Valle de Valcamónica actual, cubierto de dardos en el acto de la carrera. El artistaintenta mostrar un animal en particular, no un símbolo de una especie, por ello se preocupar por representar sus características anatómicas peculiares. Todo ello evidencia un interés por lograr el realismo estilístico en estos primeros momentos. Estas primeras manifestaciones artísticas se parecen a las de otras poblaciones de Europa mostrando estilos, conceptos y manifestaciones similares, esto...
tracking img