Arte rupestre en betanzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Arte Rupestre de Betanzos, Depto. de Potosí, Bolivia. Aproximación a su cronología.
Matthias Strecker SIARB, La Paz siarb@acelerate.com
 
Introducción
En la región de Betanzos, Prov. Cornelio Saavedra del Depto. de Potosí, se han registrado 11 sitios de arte rupestre que evidencian una larga cronología, con representaciones muy diversas claramente pertenecientes a diferentes períodos. Enalgunos sitios, como Lajasmayu 1 (Supay Molino Khakha) -el mejor conocido- este uso continuo se manifiesta por la superposición de diferentes estilos. En este artículo presento la documentación del sitio Jatun Cueva y discuto la cronología en el sitio Lajasmayu 2 (Sara Cancha). Además pongo énfasis en la tradición más antigua de las pinturas rupestres de la región, aparte de un conjunto depetroglifos que posiblemente tenga también gran antigüedad. Sugiero que las primeras manifestaciones fueron producidas por cazadores tempranos, aunque no existen datos concretos que permitan establecer su datación en este momento. Sin embargo, tenemos algunos hallazgos precerámicos en los sitios de arte rupestre que podrían pertenecer al mismo período.
 
Espacio geográfico y datos etnohistóricosBetanzos es la capital de la Provincia Cornelio Saavedra del Depto. de Potosí. Está ubicada a 48 km al este de la ciudad de Potosí y a una altura de 3.116 m.s.n.m. (según Muñoz Reyes 1977: 383). La región se encuentra al pie de la Cordillera de Potosí (ibid.: 82, Ahlfeld 1973: 164-165).
El nombre antiguo del pueblo de Betanzos era Bartolo (también se menciona en algunos documentos coloniales comoTambo Quemado). Servía como tambo en el camino real entre Potosí y Sucre, del cual tenemos noticias de viajeros en la época colonial. Por lo general dan poca importancia a este lugar que les pareció "muy frío y ventoso" (Pino Manrique 1836: 10). D’Orbigny (1945, tomo IV: 1491) describe brevemente el pueblo: "un burgo grande habitado exclusivamente por indios quichuas pastores y agricultores; suaspecto es triste. Desprovisto de árboles... Los alrededores de Bartolo están bien cultivados; no se ve más que campos sembrados..."
Como tambo en el camino real, muchos viajeros pasaron por el lugar. Es de suponer que ya en tiempos prehispánicos caminos antiguos cruzaron esta región, porque todavía en junio de 1986 yo pude observar una caravana de llamas que pasaba por el río Lajasmayu , cargaba saly venía del salar de Uyuni, desde unos 200 km.
[pic]
Fig. 1. Localización
Antes de la conquista por los españoles, esta región estaba dentro del territorio de los Karakara (Caracara) quienes hablaban el idioma aymara (Villamor Michel 1978: 13-14), pero fueron "quichuizados por el dominio Incaico" (Ibarra Grasso 1960: 2). Su área perteneció a la parte andina de Urcosuyo (tierras altas), sujurisdicción territorial abarcaba Chaqui; Visicia y Cayza; Tacobamba; Colo y Caquina; Picachuri; Caracara; Macha; Mororo; y también las minas de plata del cerro Potosí. (Espinoza S. 1969: 121-122) El Memorial de Charcas afirma que estos indios estuvieron considerados como los guerreros más talentosos de los Inkas, motivo por el cual los prefirieron en las guarniciones en la frontera con loschiriguanos. Prestaron estos servicios al imperio incaico desde la época de Túpac Yunpanqui (ibid.: 124-125). Lecoq y Céspedes (1997a: 27, Fig. 4; 1997b: 197, Fig. 3) presentan un mapa de ubicación de los grupos étnicos dentro de las federaciones de los Killakas y Caracara en el siglo XVI.
En territorio de la "Confederación Charcas" (los Charcas eran un grupo étnico vecino confederado con los Caracaras)existía una huaca pan-étnica, según probanza de un cura de Calcha y de Macha, 1611, quien informa que a este lugar sagrado "acudían en romería... desde Cochabamba a todo el distrito de Charcas, Caracaras, Yamparaes y Chichas, Yuras, Bisisas, Asanaques, Carangas y Chuyes" (Saignes 1986: 14). Considerando los centenares de motivos de arte rupestre en los sitios de Betanzos y las diversas tradiciones...
tracking img