ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA
INICIOS
Las referencias sobre arte rupestre en Colombia se inician en la etapa de la Conquista. Son los cronistas quienes se interesan en describir algunos sitios (Bosa,Suacha, Iza). Un ejemplo son las Noticias historiales de conquistas de tierra firme en las indias occidentales de Fray Pedro Simón, en esta y otras menciones de algunos cronistas de indias aparecenalgunas descripciones sobre pinturas y grabados indígenas realizados sobre rocas
Sólo hasta la época de la República, con el interés de conocer el país aparecen las primeras referencias (ComisiónCorográfica; La Peregrinación de Alfa, Las tribus indígenas del Magdalena), con las cuales se dio a conocer que estas manifestaciones existían en el territorio. Con Miguel Triana, Pérez de Barradas, NuñezJiménez y Cabrera Ortiz, se inician los primeros trabajos de registro y estudio de estaciones rupestres fundamentalmente en el altiplano cundiboyacense.
LUGARES DESTACADOS
Parque Nacional Chiribiquete,ubicado  entre los ríos Apapóris y el río Macaya en el Amazonas, se encuentran cientos de representaciones de guerreros, cazadores, animales y figuras geométricas. Estas pinturas rupestres datan dehace aproximadamente 20.000 años, y fueron descubiertas a finales de la década del 40.
Los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar, son el hogar de una seriede grabados en roca, llamados también petroglifos, que fueron elaborados por los indígenas de la cultura Zenú. En la zona también se encuentran vasijas de barro y otros tesoros arqueológicos que datan delaño 4.000 antes de Cristo y son considerados las piezas de cerámica más antiguas de América.
El Parque Arqueológico de Facatativá, conocido también como Piedras del Tunjo, está ubicado al occidentede la Sabana de Bogotá y alberga alrededor de sesenta murales de arte rupestre elaborados hace más de 3 mil años a. C.
Los Petroglifos de Angosturas I y II, ubicados a 16 km. del casco urbano de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA 2
  • Arte Rupestre
  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • A ARTE RUPESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS