Arte rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Rupestre
El arte rupestre se manifestó en diversas modalidades. Los dibujos realizados con los dedos son quizá la expresión pictórica más antigua que se conoce. Sobre las paredes de las cuevas se realizaron también grabados con instrumentos de sílex en los que se representan figuras de animales de gran realismo, como el bisonte de la gruta de La Geniere, en Dordoña, Francia. Otrasmodalidades fueron los bajorrelieves y los moldeados sobre arcilla. Sin embargo, la expresión más notable fue la pintura rupestre. Caracterizada por su intenso realismo y su perfección técnica en el dibujo y en el uso de los colores, estas pinturas reflejan la preocupación del hombre prehistórico por el éxito de sus acciones de casa.
Las pinturas se ejecutaban en partes profundas de las cavernas, dondeno llegaba luz natural, lo que avala la tesis de una finalidad mágica o religiosa en el arte parietal. Caballos y cabras salvajes, ciervos, bisontes y mamuts son los animales más representados. En cambio, la figura humana es excepcional, y casi siempre aparece disfrazada con atributos de animales. Las cuevas más representativas del arte rupestre con las de Altamira y el Catillo, en SantanderEspana, y las de Lascaux y Niaux, en Francia.
Los grabados rupestres fueron realizados mediante técnicas de percusión, incisión, frotación, pero en todos los casos es la consecuencia de la acciónde un instrumento que por su mayor dureza o por la repetición de la acción modiica la roca de base que oficia como soporte.
A través del arte rupestre, la Arqueología se introduce en el ámbito de lacomunicación humana, abordando diferentes formas de expresión, simbolización y comunicación social.
La misma involucra conceptos, ideas o estados de conciencias diversos.
El significado atribuido a un “simbolo” es específico de una tradición cultural concreta, por lo que, un concepto o idea puede, ser expresado simbólicamente de muchas maneras diferentes.
Petroglifos Pictografía IdeografíaFonograma
Los petroglifos son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste. Tienen antigüedades de miles de años y se los encuentra en todo el mundo. Fueron la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones y contar historias. Utilizaron para hacerlos herramientas sencillas, como palos, piedras filosas o huesos.      Las imágenes grabadas transmiten ideas y significados a la mente sin necesidad de usar palabras, sonidos u otras formas de lenguaje. A este método primitivo de comunicación se le llama pictografía (escritura con imágenes) y a partir de él se ha formado la base de los caracteres que se usan hoy en China, Japón y otros países. Los indios norteamericanos y la civilización incaica no tenían lenguajeescrito. La manera que tenían de mantener vivas sus tradiciones e historia era pasándolas de padres a hijos en forma de relatos orales.
      La escritura en base a imágenes (petroglifos y pictografías) resultó muy útil para adicionar una mayor capacidad de memoria a la cultura y para permitir la comunicación de ideas de una generación a otra.
      Es común encontrar, junto a los petroglifos,artefactos antiguos que pertenecieron a personas de antiguas culturas de todo el mundo, que utilizaron ese registro sobre piedra para dejar un relato perdurable de sus vidas.
      A diferencia de los jeroglíficos, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitosrituales. Muchas veces los glifos se hicieron para dejar señalada una fuente subterránea u otro rasgo geológico.
Tenían un sentido cultural y religioso para las sociedades que las crearon. Se estima que muchos petroglifos representaban algún tipo de lenguaje ritual o simbólico aún no desvelado. Los glifos más tardíos de la Edad del Bronce Nórdica en Escandinavia parece que hacen referencia...
tracking img