Arte sacro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE SAN PEDRO SACATEPEQUEZ , DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

INTRODUCCIÓN
Todos los pueblos por mas pequeños que sean tienen su principio, posición y futuro de ahí la importancia que tiene conocerlos hasta en sus mas remotos orígenes pero que mejor si plasma en un documento, porque las costumbres son las venas donde corre la identificación de los pueblos.

ETIMOLOGÍA DESACATEPÉQUEZ.
Sacatepec, en el cerro de sácate, de las voces del nahualt, zacalt, sácate y el sufijo tepetl, cerro monte. En general puede aplicarse a zacateras. La etimología de su nombre y titulo de Sacatepéquez, compuesto de dos dicciones de la lengua de los pipiles, corresponde legítimamente a Cerro de Hierba, de zacat que es hierba y de tepet que es cerro.
Varios lugares del país llevandespués del primer nombre, generalmente de un santo, aunque algunos se diferencian por el departamento al cual pertenece, como San Pedro Sacatepéquez, topónimo de que corresponde a un municipio de Guatemala.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Durante la época prehispánica ha sido brevemente reconstruida a través de algunos manuscritos coloniales. Se sabe que el nombre cachiquel de este pueblo era chajomá (los del ocote). Sacatepéquez, es la traducción nahualt de este nombre. El grupo chajomá probablemente provino del área de joyabaj de donde migraron en el siglo XV para asentarse en los valles de Jilotepeque y Sacatepéquez, su territorio alcanzó la extensión que va desde Jilotepeque viejo (conocido como Mixco viejo) hasta San Pedro Ayampuc, actualmente sólo conservan el nombre de Sacatepéquez, losmunicipios de San Juan, San Pedro, San Lucas, y Santiago. La sumisión de los Cakchiquels de iximché al dominio español, permitió la independencia de los Sacatepéquez, que a finales de l524 y principios de l525 comenzaron una guerra de exterminio contra las tribus vecinas por lo que estas enviaron mensajeros a iximché para darle pormenores de tal situación a Don Pedro de Alvarado, quien dioorden de someterles a la obediencia castellana, luego de la batalla sostenida, los españoles que finalmente triunfaron destacaron guardias en cada uno de los pueblos importantes.

En agosto de 1526 un violento terremoto azoto la comarca, hecho aprovechado por los cakchiqueles y los Sacatepéquez para sublevarse nuevamente contra los extranjeros, enterado don Pedro de Alvarado de lo ocurrido, logróla reducción del pueblo durante los meses de septiembre y octubre, al mando de Don Pedro Portocarrero. El municipio de San Pedro Sacatepéquez, es de origen precolonial, lo conquistaron los españoles en el año 1526, con fuerzas que mandaba Antonio Salazar, refiere el historiador, Juárros, que antes de rendirse los indios tras sufrir continuas derrotas, un indígena de baja estirpe, pro de clarainteligencia llamado Choboloc, se introdujo al consejo que celebraban los caciques, informándoles que él, llevado por su curiosidad y subido en una eminencia pudo observar que los nativos peleaban de muy distinta manera que los españoles, pues éstos lanzaban sus tropas por secciones y no todas de una vez y que si así lo hicieran los nativos podrían alcanzar la victoria pues contaban con suficientespersonas. En el antiguo Ucubil Cakchiquel, el municipio de San Pedro Sacatepéquez se fundó en diciembre de 1769, cuando los vecinos de este municipio entregaron a la Caja Real, la cantidad de 326 pesos y 22, 213 maravedies, valor de 422 caballerias de tierra que compraron a la corona, más una legua de ejidos, terreno que se redujo al formarse los nuevos municipios circunvecinos, en los añossubsiguientes. Al ser decretada la constitución Política del Estado de Guatemala el 11 de Octubre de 1825 fueron declarados los pueblos que comprenden el territorio del Estado dividiéndole para el efecto en 11 distritos y varios circuitos. En el distrito 8° figuraba San Pedro Sacatepéquez.
Años mas tarde se hace una nueva división política del Estado, por decreto de la Asamblea Constituyente el 12...
tracking img