Arte sacro

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Arte Sacro en la Nueva España

Para empezar con este ensayo, el arte sacro es un género que se inició en Europa con un fin sagrado y religioso.
Durante el Renacimiento surgieron muchos pintores que se dedicaron a retratar la vida religiosa que según había existido un par de siglos atrás, los cuales le dieron una gran importancia a este género dentro de la sociedad, ya que durante este periodode renacimiento artístico todo tipo de arte se enfocaba en retratar la grandeza de la religión cristiana.
El Arte Sacro se desarrolló de gran manera gracias al trabajo artístico de grandes pintores como Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello, los cuales fueron los más destacados de todos los tiempos con influencia para el arte futuro, por dar un ejemplo puedo hablar de cómo estos grandes dela pintura pudieron tener algún tipo de influencia en la mentalidad de Juan Cordero, el cual es uno de los primeros pintores que trajo a la Nueva España el género sacro para la pintura.
Es por tal motivo hoy en día se le da importancia al Arte Sacro que podemos encontrar tanto en iglesias como en museos, ya que es el resultado de la mezcla de culturas, debido a que con Juan Cordero dio inicioel periodo de santificación del arte en la Nueva España.
Para hablar del Arte Sacro en la Nueva España, tomaré como referencia a Juan Cordero, en donde hablaré de su vida y el por qué fue tan importante para la sociedad.
Juan Cordero fue un pintor que con la ayuda de sus padres tuvo la oportunidad de estudiar en Roma, ya que esto lo hiso gracias a un beca que consiguió en la Academia de SanCarlos, situada actualmente en la Cuidad de México, Codero llamó la atención de muchas personas, porque fue el primero en retratar a la sociedad de la Nueva España como tal, es decir en sus pinturas se observaban a los criollos que en esa época no era muy bien visto, ya que se acostumbraban a pintar al sociedad con una tés blanca y es por lo que a Juan Cordero se le llamó el primer muralista.Juan Cordero nació en 1824 en el estado de Puebla, tiempo después estudio en Roma, ya como había mencionado anteriormente, en ese mismo siglo Europa pasaba por una serie de corrientes artísticas como el neoclasicismo y romanticismo, en donde Cordero adoptó sus ideologías, mientras tanto en Nueva España o México ya había pasado la etapa de la Independencia de México.
Tiempos atrás en la Nueva Españamientras sucedía la Colonia también surgió una corriente artística conocida como el Barroco. Esta corriente artística no solamente tiene características europeas, sino también las tenían de dicho país, así como Sor Juana Inés de la Cruz. En la siguiente cita da una explicación del barroco.
“Fue a finales del siglo XVIII que se da una definición der barroco aplicada al arte de construir y sedice que es un adjetivo que se denota un matiz de lo extravagante o el abuso de la extravagancia.”1
El Barroco fue una corriente artística en donde se dio tanto como en Europa como en América, ya que yo pienso que tubo auge en México debido a la mayor construcción arquitectónico, por lo que esto paso hacer parte del arte sacro. Con esto termino mi pequeña explicación sobre el contexto históricode Europa y México, para así continuando que funciones tiene el arte sacro, viéndolo desde lo socio-político y explicando la influencia europea en México.
Las funciones del arte pude narrarse de diferentes maneras, es decir relatar el pasado, para poner en evidencia y retratar a la sociedad. En este caso daré un ejemplo como la sociedad es evidenciada por los artistas, un claro modelo es laobra pictórica de Pablo Picasso, llamada un grito espantoso y una amarga denuncia: Guernica”, en donde describe la guerra civil de España, por lo que dicho artista puso en evidencia a la sociedad, donde la pintura fue criticada y escondida ante la visión del mundo.
Para narrar la función del arte es necesario conocer el contexto histórico, es decir que es lo que estaba pasando alrededor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Sacro
  • Arte Sacro
  • arte sacro
  • Arte Sacro
  • tesina de museo de arte sacro
  • Coahuila, rico en arte sacro
  • El robo de arte sacro
  • Tabi, Sotuta Joya de arte Sacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS