Arte sandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3000 Años De Esplendor Mexicano

Guion: Domenique Dufetel
Produccion: Gonzalo Infante

El documental sobre los 3000 años de esplendor tiene un gran impacto e informaciónimportante sobre el arte mexicano, es un buen material para poder apreciar mejor los cambios tan trascendentales que se marcan en las diferentes civilizaciones de Mesoamérica.
Aquí el arte, se manifiesta en lo más alto, sobre la pintura, escultura, la poesía, arquitectura, y la danza; aunque los mas marcados son la arquitectura, la pintura y la escultura.

Con 400 maravillosas obras, desde lasculturas prehispánicas hasta la cultura de nuestros días comienza el inicio del arte en México, la cual marca con gran intensidad a nuestro país; la arquitectura tan impresionante es una de las características que hacen de mesomería tan sorprendente. A partir de la venta se manifiesta la escultura, como el documental lo dice, “la piedra monumento de sus orígenes” la cual puedo interpretar como lahuella que dejan nuestros antepasados y que ahora en nuestros días sigue vigente. Con Teotihuacán, las imágenes que son todo un discurso, la pintura rupestre se nota más por lo coloridos que son, lo que hace toda una narración de su historia. En Monte Alban, la arcilla se hace parecer, dejando el espíritu y alma de cada artista en su tiempo, transmite el sentimiento y la pasión en el trabajo de cadauna de los labrados, modelados y tallados.

En cuanto a la música, los tambores al son del ritmo con el espirito y la pasión, la cual no hace gran cambio hasta la llegada de los españoles.
A partir de esta civilización, el detalle de cada escultura se ve más detallada, en cuanto a los rasgos faciales. En Tajin Veracruz, la obra creada al parecer representa con sus símbolos y labrados en piedra,el culto a los jugadores sacrificados, de igual forma en Monte Alban, se notan mas los detallen en la escultura. Chichenitza, la capital de la arquitectura como era llamada, habitada de esculturas y la poesía se hace notar con el señor Netzahualcóyotl aquí culmina Mesoamérica con esta ultima y maravillosa civilización, Tenochtitlán.
Con el arte cíclico representativo a flor de piel, con unapintura más trabajada al igual que la escultura con un sinfín de detalles y coloridos.

El cambio de Mesoamérica hacia el siglo XVI de la conquista, es bastante claro en el documental con la llegada de las campanadas y una suave canción de iglesia, además al parecer una puerta tallada en madera bañado de oro, que le cierra el camino a una escultura de Mesoamérica, y así llega del renacimiento; lafusión de espiritualidad española con la cruz de arcilla y sensibilidad de los indios, le dan la bienvenida a quienes nos donaron un sinfín de conocimientos los cuales hicieron surgir nuevas representaciones de arte.
El arte plumarioen Mesoamérica suplantado con el arte cristiano y la pintura hace su aparición con gran estilo sacro, el arte en este siglo termino siendo esclavo de la religión.Hace su aparición el manierismo con el cual se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica tales como la proporcionalidad, armonía, serenidad y equilibrio de las obras.
En el siglo XVII la inquietud del criollo por su origen basto para tomar como mártir mexicano a san Felipe, las imágenes esculpidas tomadas como imagen de su santo devoto.
De la misma manera apareció la virgen deGuadalupe, esta imagen lleno de esperanza a los indígenas y los criollos se apoderan de esta como símbolo de su mexicanidad.

En el siglo XVII el siglo de la escultura, el barroco hace su aparición tanto como en la arquitectura como la escultura y la pintura, se manifestó de manera exuberante la cual izo que el barroco se representara dramáticamente con imágenes. De aquí el criollo se apoya para...
tracking img