Arte siglo xx y xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 1781, por orden del rey Carlos III de España se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España, con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, arquitectura y laescultura.
El Neoclásico representó una reacción contra el estilo ultra barroco de mediados del siglo XVIII; frente a la complicación y recargamiento de líneas curvas, fantasía y movimiento del Barroco, elNeoclásico mostró la calma, el equilibrio y la sencillez de la línea recta. Este estilo fue en México la expresión de las clases altas y cultas, la afirmación última de los grupos dominantes y del findel colonialismo.
Los nuevos artístas mexicanos que fueron enseñados por los maestros neoclasicistas traídos por la Real Academia de Bellas Artes fueron estos los más representativos.
 ArquitectoManuel Tolsá.
 Arquitecto Antonio González Velázquez.
 El pintor Rafael Ximeno y Planes.
 El grabador Joaquín Fabregat.
 Pintura:
 A raíz de la Independencia de México todas las artessufrieron un estancamiento, y no fue sino hasta 1847 cuando la Academia de Bellas Artes abrió nuevamente sus puertas. Uno de sus primeros maestros fue el español Peligrín Clavé quien impuso en sus enseñanzasla pintura clásica española a la manera del pintor francés Ingres.
 El máximo exponente del paisaje en el ambiente del siglo XIX fue un mexicano, José María Velasco, quien, mediante la profundidadespacial y una gama cromática muy amplia, presento en su obra la majestuosa belleza del Valle de México y sus alrededores.
 La llamada pintura independiente o popular, ajena a la Academia de BellasArtes, surgió como una manifestación más del arte Neoclásico mexicano, inclinándose más hacía la representación de los temas populares que a poner en práctica teorías estéticas; los temas másutilizados por esta tendencia fueron el retrato y el bodegón.
 A finales del siglo XIX surgió el interés por lo propio y auténtico de la vida mexicana, sin hacer uso de temas procedentes del extranjero....
tracking img