Arte siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

CARACTERÍSTICAS.
Los jóvenes artistas nacidos después del Impresionismo se afanan en el nuevo siglo por crear un arte nuevo, que pudiera satisfacer las necesidades del ser humano moderno, nacido de la nueva civilización industrial. Es una época en que no hay dogma ni principio universal, el arte del periodo se disgrega en tendencias estéticas eideologicamente dispares que se suceden con gran rapidez. Comparten, eso si, un carácter radicalmente innovador. Van por delante del gusto predominante. Son las vanguardias del arte en su proceso de renovación.
La unidad de acción se rompe por completo al tratar de materializar ese nuevo arte. Aunque las vanguardias son numerosísimas, dos son las posiciones básicas: la que busca respuestas a sus preguntas enla razón y la que lo hace en la emoción. En última instancia se trata de una prolongación del debate surgido a finales del siglo XVIII entre el clasicista y románticos, aunque ahora planteado de una manera más conceptual y menos formal.
La primera posibilidad, la Racionalista, se concreta en vanguardias como el racionalismo, el Neoplasticismo y, solo en parte, el Cubismo. Sus seguidores se basanen postulados claramente optimistas; para ellos, la capacidad racional del ser humano es la que ha hecho posible el desarrollo moral y material de la Humanidad, y sus posibilidades para construir u futuro mejor permanecen intactas. La segunda, la emotiva dará lugar al Expresionismo, el Dadaísmo o el Surrealismo. Menos optimistas, estos movimientos constatan que el pretendido progreso humano sóloha conducido a la barbarie de la guerra indiscriminada y la autodestrucción.
El debate entre una y otra se saldará con un claro triunfo de la primera en el terreno de la arquitectura, en el que el Racionalismo de Le Corbusier se consolidará como lenguaje hegemónico durante un parte del siglo. Menos evidente será el resultado en las artes plásticas, pese a que el Expresionismo y el Surrealismomantendrán una gran vitalidad que sólo la II Guerra Mundial podrá cortar..

La arquitectura del nuevo siglo se ve condicionada por los siguientes aspectos:
a) Los cambios sociales originados por la rev. industrial, el desarrollo técnico, el aumento de la población y su concentración en las grandes ciudades, que desembocarán en reivindicaciones en favor de viviendas más dignas. En el mismosentido, los poderes públicos (estatales y locales) se harán eco de estas necesidades. Así, se impone la construcción de grandes edificios que puedan alojar concentraciones multitudinarias: exposiciones, almacenes, estaciones de ferrocarril, oficinas, etc. Por otra parte, la escasez del suelo urbano llevará aparejada la construcción en vertical.
b) La universalización de la cultura arquitectónica devanguardia (que afecta también a los países del Tercer Mundo) y el desarrollo de la sociedad de consumo.
c) La separación entre lo arquitectónico (artistas) e ingenieros (constructores). Este hecho será menos acusado en EE.UU, país que carecía de una tradición que identificara arquitectura y estética.
d) La revolución del Modernismo, que logra crear un lenguaje nuevo, y, aunque no resuelve losverdaderos problemas de la arquitectura, abre camino a un nuevo proceso de lenguaje constructivo.
e) El nacimiento de “lenguajes arquitectónicos”que respondan tanto a las viejas funciones como a las nuevas.

RACIONALISMO Y ORGANICISMO.

RACIONALISMO
Mientras la arquitectura académica (neoclasicismo, neogoticismo, etc) se recrea en los estilos anteriores, la arquitectura del maquinismo aplicacomo materiales básicos el hierro y el vidrio y consigue las máximas realizaciones en el dominio de la nave industrial.
El nuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrentó con el problema de desarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptara a las condiciones materiales y constructivas. Este estilo, que suele denominarse con...
tracking img