Arte Subjetivo

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Arte Subjetivo - Arte Objetivo - Ciencia.
Producto de esta modernidad, desquiciada, subjetiva y libertina nos encontramos el arte de lo absurdo tan en boga en nuestros días. Arte tan pasado de lo abstracto... que no presenta ninguna coherencia lejana, ni siquiera simbólica-arbitraria.
Cuando la literatura o el arte abandona su expresión iconográfica, lo hace para encontrar caminos mássugerentes, profundos e inexplorados o metafísicos, que el lenguaje no puede expresar y atrapar en su sintaxis fragmentaria; es entonces cuando el arte se hace símbolo hacia el idealizado icono; con la esperanza de contactar con su objetivo creativo más profundo y tal vez inimaginado.
Es vanguardista por tanto el arte que transporta y enlaza el más allá con el más acá, el futuro y el pasado en elaquí y su ahora, y aprehende de algún modo aunque arbitrario, la realidad; pero no lo es, aquel que abandonando primero la expresión iconográfica y después simbólica se diluye sperfluamente en sin sentidos limitándose a impresionar de modo aleatorio y sin pretensión o búsqueda alguna de verdad o auntenticidad.

No es ciencia ni arte o lenguaje, aquella que no guarda relación real entre elsignificado y el significante, y por tanto no deja un puente abierto para que desde el significante se pueda llegar a su significado y aun trascenderlo superándose.

El arte llega a lo paradójico, y después la ciencia lo transforma en significante.
Donde no llega la ciencia llega el arte, y viceversa. Pero donde no llega ni uno ni el otro ¡llega la simbiosis arte-ciencia!.
El arte es lenguajeinteligible y a lo sumo abstracto, paradójico koan. Si no, no es arte sino absurdo subterfugio de la inconsistente subjetividad, que se hizo libertina perdiendo su coherente libertad y lenguajear...
No se hizo el arte y la ciencia para que campen a sus anchas como irreconciliables opuestos o torcidas paralelas, sino para crear objetiva, viable y variada requeribilidad.
Se sigue sin comprender lautilidad objetiva del arte y su aportación a la investigación científica.
Así, encontramos superdotados del arte que son completamente absurdos y subjetivos. De modo similar encontramos superdotados de la fragmentacón científica que son completamente miopes y literalmente no ven más allá de sus narices.
No importa nada, que uno se un científico por un lado, y por el otro sea un artista.Mientras no consiga combinar ambas facultades carecerá de perspectiva objetiva y fundamento. Es la asignatura pendiente del siglo XXI y su nuevo paradigma artístico y científico.
Sobre la necesidad que tiene la Ciencia de retroalimentarse del lenguaje Artístico para vencer las entrópicas y tautológicas estructuras del habla “físico- matemática”:
Pongo como ejemplo de simbiosis Arte-Ciencia, ellenguaje clásico musical; cuya relación entre significado y significante es matemática: específica, fragmentaria... ¡pero un todo!. Semejante matemática-fractalidad deviene del genio holístico-fragmentario Integrado. Eso es arte objetivo y no un mero incono fotográfico-pictórico que reproduce en un lienzo el lenguaje pictórico, perto tampoco composición arbitraria.
También presento como ejemploinmejorable la belleza corporal de los seres y cosas; cuya holística/holográfica se traduce en fragmentaria anatomía y precisa fisiología matemática/científica, en la que función y estructura somatizada adquieren relación de significado y significante
Veamos esa diferencia y simbiosis interdisciplinar Arte-Ciencia, a través de artistas que realizan tal simbiosis pero en distinto grado deperfección. Así, tenemos a Morzart, capaz de captar como un todo holográfico la armonía y composición, mientras que Saliere, lo hacia desde una perspectiva más fragmentaria hacia su holismo integrador.
El arte no puede hacer completa dejación de su racionalidad porque entonces es locura o espejismo de la realidad.
UN paisaje es una composición fractal, tiene pues una dinámica subyacente matemática a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Subjetividad en el Arte
  • Potencialidades de la subjetividad del productor de arte
  • Subjetividad a la hora de valorar el arte
  • Subjetividad En La Ciencia Y El Arte
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS