Arte Tema Egipcio

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TEMA 1: ARTE EGIPCIO

1-ARQUITECTURA EGIPCIA

-TEMPLO Y TUMBA (INTORUCCION):

Egipto es una de las primeras civilizaciones históricas, es un “DON” del Nilo, geográficamente toda la población ocupa la franja fértil de las riberas del rio. La fertilidad de la tierra se aseguraba con el aporte anual de limo depositado por el rio.

En el 1.200 A.C empieza la agricultura en Egipto. Debidoa esto se desarrolla una agricultura muy tecnificado con grandes obras hidráulicas y de canalizaciones. Una agricultura tan compleja forzosamente lleva a una estructura social jerárquica. El faraón tenía el poder absoluto, y es propietario de todas las tierras. En un segundo escalón estará la familia y los funcionarios (escribas, sacerdotes, y jefes militares). Este grupo social será el quegenerara el arte monumental, tanto religioso como funerario y por debajo estaban los campesinos y los esclavos. El sistema de producción por tanto es el esclavista, que para ser mantenido necesita una política militarista constante.

“El faraón acumula la propiedad, es el DIOS de tos los egipcios”.

Egipto entra en la historia gracias al descubrimiento de la piedra de ROSETTA por Champollion enmitad del siglo XIX, en este bloque de piedra aparece una inscripción el mismo texto en tres alfabetos: Jeroglífico, Hemotico, y Griego, a través del griego se consiguió descifrar la escritura jeroglífica (formara parte de la decoración artística de las obras egipcias).

A principios del tercer milenio antes de nuestra era, Egipto aparece unificado con el faraón “NARMER”, fundador de la 1ªdinastía. La historia de Egipto es extensa, con periodos de hegemonía y periodos de decadencia. De los primeros destaca el IMPERIO ANTIGUO (tercer milenio) y el IMPERIO NUEVO (a mediados del segundo milenio). Estos dos periodos serán los más productivos del nivel artístico.

En relación al arte egipcio, la mayor influencia proviene de la religión; esta es una religión politeísta donde el dios delsol “AMONRA” del que los faraones se consideraban hijos, y por tanto dioses. Otros destacados del panteón egipcio son “MORUS”, “ANUBIS”, “OSIRIS” O “ISIS”. Estos dioses se representan con cabeza de animales provienen de la fauna del “RIO NILO”, por otro lado, la creencia básica es la resurrección, es decir, la vida de ultratumba. Para conseguirla, la alama del difunto tenía que residir en uncuerpo, de ahí los procesos de momificación y las esculturas eran los soportes del alma.

1. TUMBA:

Características del estilo: La arquitectura egipcia utiliza grandes bloques de piedra cortadas regularmente, por tanto utiliza el muro del sillar.

Otra característica es el adintelamiento que supone la ausencia de arcos y dota a los edificios de cierto aire de horizontalidad, que recuerda elhorizonte del desierto.

Colosalismo: Todo se hace a una escala fuera de lo humano, todo para impresionar al espectador. Por otro lado la arquitectura egipcia tiene elementos naturalistas extraídos de la naturaleza cercana, por ejemplo, la sala “HIPOSTILA” de los templos se asemejan a un palmeral de un oasis, además estas columnas utilizan capiteles con decoración vegetal (latiforme,palmiforme, y papiriforme); flor de loto, palma y papiro.

Aparte existen capiteles “HATHORICOS” (cabeza de la diosa ATHOR) y “PROTODORICOS” (no tiene decoración).

Las columnas egipcias tienen basa y fuste (cada bloque que forma el fuste se llama tambor).

Toda la arquitectura egipcia aparece decorada con relieves y pintura, no dejando ni un paño libre de decoración a este arte se le denomina“HORROR VACUI”. Los edificios monumentales egipcios son funerarios y templarios. En cuanto a los primeros enterramientos egipcios sufren una evolución a lo largo del tiempo, los primeros enterramientos no monumentales, consistía en excavar una pequeña cámara funeraria denominada “SERAB”, el pozo se cubría y tenemos el hipogeo primitivo. El siguiente paso, será cubrir este pozo con u edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcia
  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS