Arte terapia aplicada al càncer

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
1. Tema: Arte terapia aplicada a casos oncológicos.
2. Justificación:
Los psicólogos somos ante todo científicos e investigadores. Cada paciente tiene su historia tras sí y por lo mismo es diferente a cualquier otro cliente que hayamos tenido o hemos de tener. Cada situación es especial y para poder tratarla de la mejor manera posible, es muy recomendable irnos especializando. El arteterapia, al ser aplicable a todos los casos psicológicos, puede ayudar a los pacientes oncológicos. Encontrar formas de ayudarlos, que toquen a su alma creadora y vivificadora, es necesario, por que los ayudará a tener una mejor calidad de vida. Su investigación abrirá nuevas soluciones para los enfermos cancerígenos.
La OMS dicta que “Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentaráun 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones)” (OMS). Esta inmensa cantidad de personas debería poder acceder a distintos tipos de terapias efectivas, para poder sobrellevar su enfermedad y tener así una mejor vida. Es muy posible que cada uno de nosotros tengamos casos cercanos o seamos pacientes del cáncer y por lo mismo, los psicólogos debemos buscaralternativas para tratamientos. El arte terapia, al ayudarnos a reflexionar, expresarnos, relajarnos, es muy útil para el acometido.
Personalmente, yo he escuchado de varias personas conocidas que tienen cáncer. Los casos son siempre son muy tristes, por que los pacientes sufren, fuera de sus afecciones físicas, distintos malestares psíquicos como la depresión, ansiedad, etc. Es que hoy en día se hamitificado el cáncer y se lo relaciona con mucho más que con una enfermedad, como con: la muerte segura, el peor mal de la época, etc. Si se la viera como lo que es, una afección, entonces las personas tuvieran mucha más fuerza emocional para enfrentarla, lo cual tiene una repercusión bioquímica positiva en el cuerpo y un papel vital en el tratamiento.
A partir de la Industrialización, hemostenido una fe casi ciega en que la solución a las enfermedades la tienen la tecnología y los tratamientos medicamentosos. Y de esta forma hemos dejado a un lado la importancia de lo psíquico y ambiental. Es hora de volver a revalorizarlos, por que cada vez se ve que su incidencia es muy grande. Los estímulos que recibimos están íntimamente conectados con las reacciones de nuestro cuerpo, incluyendonuestro sistema inmunológico, lo cual nos hace víctimas fáciles o fuertes guerreros contra las enfermedades y la recuperación.
Hay planes psicoterapéuticos piloto para la mejora y alargamiento de vida, que dan muy buenos resultados. Sobre todo en: visualización, meditación y biofeedback. Como un tratamiento que trabaje a la par, la arte terapia es muy recomendable, pues la misma es una forma dedescargar y aprender a dar frente a nuestros problemas. Además, que si se la efectúa de forma grupal entre los pacientes, los ayudará a entender que no están solos y a encontrar amigos que los entiendan. Por otro lado, nos ayuda a auto conocernos y de esta forma vivir más plenamente el día a día y poder ejercer cierto control sobre nuestra manera de reaccionar, lo cual también influye en lofísico-biológico-químico.

3. Objetivos
3.1 Objetivo general
Investigar las necesidades psíquicas de los enfermos de cáncer, para poder encontrar en el arte terapia, caminos que nos lleven a satisfacerlas y de esta forma poder: brindarles una mejor calidad de vida, lograr que ellos acepten las huellas que la enfermedad ha dejado en ellos, tener total predisposición positiva para la lucha contrael cáncer, alargar su existencia, aceptar la muerte o ayudar a reintegrarse a la sociedad, etc.

3.2 Objetivos específicos
Investigar sobre el arte terapia: su historia, metodología, validez actual, su aplicación, lo que se logra a través de ella, el papel del terapeuta, etc. E inferir sus principios básicos y su modus operandi, para así entender cómo aplicarlo a distintos campos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Terapia y Cancer
  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia
  • arte terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS