ARTE TERAPIA PARA ADICCIONES.

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Arte terapia para las adicciones
GRUPO DE ARTE-TERAPIA (ARTE Y VIDA)- COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE COLOMBIA 2003-2012.
El grupo de Arteterapia “Arte y Vida” se creó en el año 2003 y se ha mantenido hasta el año 2012.Desde el inicio ha sido parte fundamental del tratamiento en adicciones al interior de esta comunidad terapéutica, la más antigua de Colombia. Este espacio provee al residente laposibilidad de conocerse y tratar aspectos de la historia adictiva que tienen que ver consigo mismo, su relación familiar, su historia afectiva y social.
Haciendo uso de materiales y procesos artísticos tales como la pintura, el dibujo, la fotografía, el diseño de vestidos, el teatro de títeres, el monólogo, entre otros; el participante elabora un performance en el que pone en evidencia un aspectointerno que es resuelto en la misma acción plástica. Los integrantes se apropian desde el inicio de su propia propuesta y configuran todos los elementos(espacio, objetos, sonido, vestuario, etc.) de acuerdo a sus necesidades expresivas. Estas acciones han sido presentadas frente a un público compuesto por familiares, terapeutas y otros residentes de la comunidad, generando un espacio único deconvivencia en el que las problemáticas antes vistas como limitaciones y motivos de sufrimiento, se transforman en materia prima para la creación.
Durante este tiempo se han realizado tres jornadas dedicadas al performance en las que se ha creado un ambiente único de integración social y un aporte significativo al conocimiento de las adicciones en Colombia.
ARTETERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LASADICCIONES, HACIA UNA PERSPECTIVA INTEGRAL E INTEGRADORA.
Experiencia en la Comunidad Terapéutica de Colombia
Autor: Carlos Andrés Gutiérrez, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, fundador del grupo de arte terapia al interior de esta comunidad, hace 9 años. Ha trabajado con soldados con PTSD (Stress Post traumatic disorder) en el Hospital Militar de Bogotá, conhabitantes de calle, con niños y jóvenes de comunidades afro descendientes en el Chocó (región del Pacífico colombiano) y en otros proyectos sociales. Es profesor de la técnica de Meditación Trascendental y se desempeña en proyectos de educación y creatividad basados en la Consciencia.
Resumen: Este artículo provee una visión general del sistema de intervención en Arteterapia, desarrollado al interiorde esta institución y hace énfasis en el uso del performance-art como modalidad autorreferente, transformadora e integradora.
Palabras clave: Arteterapia, resiliencia, adicciones, arte de acción, integración comunitaria, comunidades terapéuticas, auto-conocimiento a través del arte, performance-art1.

Sumario: El Arteterapia2 en adicciones cumple múltiples objetivos que van desde elreconocimiento de la condición de la adicción, el conocimiento de sí mismo, la expresión de sentimientos y de la ansiedad, hasta el desarrollo de la creatividad, el proyecto de vida y la integración social. Por lo tanto no es tan solo una actividad de manejo del tiempo libre, lúdica y/o ocupacional sino un área de intervención en sí misma.
Cuando abordamos las adicciones encontramos una condición humanaproducto de múltiples factores (individual, familiar, cultural, educativo, social, etc.), así que no es algo que tan solo involucra al individuo que llamamos adicto sino a una situación compleja en la que debemos incluir las otras áreas.
Hacemos parte de una sociedad en la que los impulsos se ven saciados a través del consumo, entendido de diferentes maneras. Bien valdría pensar en lasnecesidades reales y aquellas que por el contrario han sido impuestas desde lo externo y que nos mantienen siempre dependiendo de poder alcanzarlas, en la angustia de sentirnos incompletos, porque en ellas basamos nuestra paz y felicidad internas.
La adicción a sustancias tóxicas o S.P.A.- sustancias psicoactivas (cigarrillo, marihuana, cocaína, etc) y no tóxicas tales como el juego, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioarte: Arte, Terapia Y Educacion Para La Conservacion De La Biodiversidad”
  • Terapia de arte para enfermeras
  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS