Arte Terapia y Discapacidad

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Taller de Arte para Jóvenes con NEE
Arte terapia: “Iniciando nuevos caminos”


Introducción:

Según el diccionario "arte es la facultad y actitud humana mediante la cual el hombre expresa, imita o crea cosas materiales o inmateriales con una finalidad estética". Sin embargo, a pesar de definiciones sobre lo que es arte y lo que es estético éstos son conceptos aún difusos. Pues para algunos,arte es simplemente lo que hay en los museos y en las galerías. No se suele tener en cuenta que el arte encierra diferentes disciplinas artísticas, cada una de ellas con características y necesidades que le son propias, permitiendo de esta manera una diversidad de posibilidades de goce y expresión. Entre ellas encontramos las Artes Plásticas conformadas por la escultura, la pintura, el grabado yel dibujo; las artes escénicas integradas por arte dramático (teatro), la música, y las artes del movimiento: la danza. A su vez, cada una de ellas tiene diferentes técnicas, desarrolladas en distintos tiempos históricos por lo que han dado distintos movimientos estéticos.
Cuando experimentamos el arte, los mecanismos de auto curación de nuestros cuerpos son activados para que logren su máximaactividad. El proceso de hacer arte cambia profundamente el estado espiritual y de esa manera ayuda, por ejemplo, al sistema inmunológico a combatir las células cancerosas. Al realizar arte, el sistema inmunológico se libera y se potencia su funcionamiento. Cambia la actitud, mejora la calidad de vida y las posibilidades de vencer la enfermedad.
En primer lugar, la parte derecha del cerebro, elhogar de las imágenes, envía mensajes a las zonas inferiores del cerebro que se conectan con el hipotálamo. Las imágenes artísticas, el movimiento de la música y el baile se alojan inicialmente en zonas que son responsables del pensamiento y de iniciar el movimiento muscular.
El arte, la música, el baile son tan antiguos e implican tantas vías sensoras y motoras, tanto la imaginación como lamemoria del arte, la música y el movimiento parecen completamente reales e intensos al ponerse en contacto con ellas.

“El arte es un método para ampliar el alcance de las experiencias humanas mediante la creación de equivalentes de esa experiencia. Es un área donde las experiencias pueden ser elegidas, variadas y repetidas a voluntad. Toda experiencia artística tiene lugar en un mundo de símbolos yconvenciones. Es un mundo artificial, pero tiene el poder de evocar verdaderas emociones…”

Existen diversos espacios donde se desarrolla el arte, está inmerso en la sociedad de distintas maneras y en grupos heterogéneos. Esta vez tomaremos un espacio educativo, reconociendo al arte como pilar fundamental y enriquecedor en la labor en discapacidad, ya que permite fomentar en el individuo queaprende, aquellas potencialidades dotadas de valor positivo, dentro de la estructura de la sociedad, facilitando el afloramiento de la capacidad creativa, tanto en el arte como en las actividades laborales. A su vez, ello promueve la integración socio-cultural en mejores condiciones y facilita la mejor calidad de vida y evolución de las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Laexperiencia que se expondrá seguidamente fue realizada en el año 2007 en un grupo de jóvenes y adultos con NEE, que asistían diariamente a una institución de gestión privada en la ciudad de Posadas Misiones, lleva el nombre de: “Comunidad Educativa Terapéutica Pequeño Hogar”, la misma brinda atención educativa, terapéutica y artística recreativa a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, en diferentesmodalidades.

En esta oportunidad se tomará el grupo “Aula Taller” compuesto por 10 jóvenes y adultos, en relación al taller de Expresión Plástica, su desarrollo, la apropiación de las actividades, la modalidad de trabajo, etc. Y la posibilidad de repensar la propuesta habilitando un espacio para Arte Terapia; desde lo que se llevó a cabo, modificando algunas estrategias con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia
  • arte terapia
  • Arte Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS