Arte terapia y esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Terapia y Esquizofrenia
“La actividad plástica como herramienta de expresión y comunicación en pacientes con esquizofrenia”.

INGLES

Autores: Francisca Arriaza; Jesús Bottazzis; Débora Bravo; Constanza Contreras
Universidad Católica Silva Henríquez.

Arte Terapia y Esquizofrenia
La actividad plástica como herramienta de expresión y comunicación en pacientes con esquizofrenia.Arriaza, Francisca[1]; Bottazzi, Jesús[2]; Bravo, Débora[3]; Contreras, Constanza4
Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

Se abordará el tema del Arte Terapia, específicamente la actividad plástica, y su utilidad como herramienta complementaria para la expresión comunicativa de sujetos diagnosticados con esquizofrenia.

El estudio se llevó a cabo en el taller de Arte Terapia impartidoen el área de rehabilitación del instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. La unidad de información, estuvo compuesta por nueve usuarios del taller diagnosticados con esquizofrenia, dos terapeutas de seguimiento individual de éstos y la Arte Terapeuta del taller antes mencionado. La recolección de información se realizó mediante las técnicas de observación participante y entrevistasemiestructurada, las cuales fueron analizadas a través del análisis de contenido.

Los resultados de esta investigación, dan cuenta que la actividad plástica si es útil para el desarrollo de la expresión comunicativa en pacientes diagnosticados con esquizofrenia. Sin embargo, se encontraron diferencias en relación a los datos que aportaron los actores involucrados en el taller.

Palabras claves:“Expresión comunicativa”; “Arte Terapia”; “Esquizofrenia”; “actividad plástica”.

Recognition of positive and negative emotions in schizophrenic patients: An experimental design with faces.
Abstract
Keywords:

Poder comunicarse, expresar sentimientos e interactuar con otras personas, forman parte de aspectos cotidianos esenciales del ser humano inmerso en la sociedad. Sin embargo, en los sujetos quepadecen esquizofrenia, estas características se ven un tanto afectadas debido a todo lo que implica este trastorno, donde se encuentra la sintomatología y el aislamiento social que muchas veces experimentan las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
En este sentido, un trastorno psicótico como la esquizofrenia posee múltiples disfunciones ligadas al pensamiento, psicomotricidad ysensopercepción. Sin embargo, la disfunción más relevante para ésta investigación es la ligada al lenguaje y expresión comunicativa que presentan las personas que padecen un trastorno como éste, en donde la expresión de emociones, conflictos y opiniones se conciben como elementos esenciales dentro del marco del tratamiento integral que deben recibir los pacientes esquizofrénicos en su rehabilitación. Eneste sentido Laguna & Turull (2000) postulan que:

La comunicación es una capacidad humana esencial, y muchos de los problemas cotidianos de los pacientes mentales crónicos tienen su origen en la incapacidad para expresar los sentimientos o para comunicar los intereses y deseos a personas importantes de su vida. (p.2).

Es por esto, que es fundamental promover diversas herramientasexpresivas para los sujetos que padecen el trastorno en cuestión, de esta manera se propone el Arte Terapia como medio de expresión y comunicación a través de la actividad plástica, principalmente la realización de dibujos y pinturas.

Sin embargo, en Chile el Arte Terapia es una disciplina reciente y por sobre todo poco practicada y estudiada, uno de los primeros lugares en que se ha trabajado en tornoa este tema es el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde hasta el día de hoy se imparte un taller anual específicamente para pacientes con diagnostico de esquizofrenia entre otras enfermedades (Serrano, 2008). Sin embargo, al ser el Arte Terapia una disciplina incipiente en este país, resulta de alguna manera dificultoso conocer la real eficacia de este tipo de terapia, ya que...
tracking img