Arte terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Mayor
Facultad de Medicina
Escuela de Terapia Ocupacional
Fundamentos de la Terapia Ocupacional

[pic]




23 de octubre de 2009

INDICE

Portada………………………………………………………………………………………………………Pág.1

Índice………………………………………………………………………………………………………….Pág.2

Introducción………………………………………………………………………………………………..Pág.3Arte-Terapia………………………………………………………………………………………………..Pág.4

Sus Inicios……………………………………………………………………………………………………Pág.5

Psicosis……………………………………………………………………………………………………….Pág.8

Unión entre Arte-Terapia y Psicosis……………………………………………………………Pág.9

Arte-Terapia en Chile………………………………………………………………………………….Pág.10

Reflexión……………………………………………………………………………………………………..Pág.12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..Pág.13

En el siguiente trabajo hablaremos de Arte y Psicosis,explicando esta interesante y desconocida, para algunos, herramienta que se encuentra en pleno auge en la actualidad.

El arte, como medio de expresión y la psicosis, como trastorno de salud mental, convergen en que ambos son ventanas del inconsciente, herramientas muy potentes en la búsqueda de símbolos de significados desconocidos, pero que a la vez funcionan de distintas maneras.

Hablaremosde la psicosis desde la generalidad, ya que más delante de nuestra carrera lograremos ahondar en este tema.
Lo más importante de éste es la alteración del juicio de realidad, y cómo este altera el pensamiento, lenguaje, corporalidad, las interacciones y finalmente la calidad de vida.

Arte - Terapia

En primera instancia abordaremos cómo y cuando el arte pasa a ser una disciplinasistemática como medio de expresión del inconsciente, considerándolo así como una forma de realizar una intervención terapéutica.

La definición de Arte-terapia de la British Association of Art Therapists es:
"el uso de materiales artísticos para la autoexpresión y la reflexión en presencia de un arte-terapeuta entrenado. El objetivo general de los profesionales es permitir que el paciente logre uncambio y crezca a nivel personal mediante el uso de materiales artísticos en un ambiente seguro y facilitador". (Arte-terapia para la esquizofrenia o las enfermedades similares a la esquizofrenia, 2009)

El arte-terapia o terapia de las artes es una disciplina, un proceso de transformación, diferenciación e integración de una persona, pasa por el auto-conocimiento y el desarrollo personal, seenfoca en la atención propia y en la escucha interior del ser humano a través de cualquier expresión artística, ya sea la pintura, la música, el cine, el teatro, la escultura, la fotografía. Dando a conocer las virtudes del arte tanto para mejorar la calidad de vida de una persona, como para enfrentarse a una enfermedad, controlar el estrés, o simplemente llegar a servir como medio de ayuda yexpresividad de la persona.
Además sirve como medio terapéutico para trabajar la interacción, ya sea como una terapia individual o grupal. En cuanto al trabajo que se puede hacer en forma individual, se rescata el extraer conflictos internos o temáticas no resueltas en la persona. En cambio, al realizar un trabajo grupal, sobresale todo lo que tiene que ver con los conceptos más sociales, como lainteracción, el nivel de relaciones y habilidades sociales.

Esta disciplina es tan amplia que puede ser abordada de distintas formas, llegando a tener diversos objetivos según cada persona, y por lo mismo no existe un perfil restringido de usuario; sino más bien es útil para todos, sin discriminación alguna.
Por lo mismo cada sujeto puede adquirir y desarrollar ciertas habilidades cognitivas,espaciales y creativas, tales como la expresión de emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos canalizando éstos con un fin de que exista una catarsis para el sujeto, impulsando sus conflictos internos como forma de “purificación,” promoviendo un crecimiento personal, resolviendo diferentes habilidades y capacidades que ayudan a...
tracking img