Arte tiahunaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
Los artistas de Tiwanaku trabajaron la piedra de manera inigualable. Sus construcciones con muros de piedras que calzan a la perfección, algunas con figuras empotradas o talladas, tales como las cabezas clavas del templo del Kalasasaya o la célebre Puerta del Sol, muestran un altísimo nivel arquitectónico y artístico. Destacan también las grandes estatuas esculpidas en columnas de piedraque representan personajes de pie en actitud hierática. Entre los diseños más comunes que ilustran la cosmovisión de Tiwanaku, podemos encontrar los felinos con alas, serpientes con cabezas felinas, animales con atributos humanos y viceversa. Destacan especialmente el motivo del Señor de los Cetros, una figura frontal, casi siempre sobre una plataforma escalonada, que lleva símbolos de mando en lasmanos. La forma cerámica más típica de la alfarería tiwanaku es el vaso kero, de base angosta y boca ancha, el cual era utilizado para realizar libaciones ceremoniales. Muchos de estos vasos eran ricamente decorados en colores negro, blanco, naranja sobre una base roja, aunque algunos exhiben motivos incisos. En general, la iconografía de Tiwanaku sugiere una "estética imperial", la que era parteesencial de las relaciones de poder, circulando versiones abreviadas de estas figuras en las áreas de expansión de este estado.
La Litoescultura y su Secuencia Iconográfica
Un primer paso para poner a prueba estas ideas y profundizar en el tema fue el estudio intenso, detallado y sistemático de la iconografía de la litoescultura, reuniendo la mayor cantidad de unidades o soportes posibles deacceder hasta el momento, intentándose establecer los principales componentes y las convenciones representacionales que gobiernan dicha iconografía. De este modo, se procedió al desmontaje de la imaginería en cuestión, especificando y cuantificando las diferentes formas de combinación e interrelación entre los componentes en términos de soportes, contextos, figuras, partes, motivos y elementos.
Loanterior permitió confirmar la existencia de un único tema que se repite íntegra o parcialmente en los distintos soportes de la litoescultura Tiwanaku, en la cual se representa un Personaje Frontal flanqueado por Personajes de Perfil, todos ellos sobre un especie de plataforma llamada por nosotros "Banda Faja". El sistema, por lo tanto, se encuentra compuesto por dos clases de representacionesbiomorfas, más o menos humanas o animales, que se definen por su visualización de frente o perfil, y por una tercera clase de representación más bien geométrica, pero que incluye los elementos de las anteriores. Todos ellos se ordenan de manera jerarquizada, destacando como figura central el Personaje Frontal, también conocido como "Señor de los Cetros" que se identifica por su tocado, adornosfaciales, vestimenta, su actitud erguida sobre un pedestal y portando objetos en las manos, construidos con elementos esencialmente geométricos aunque también biomorfos. No obstante, la figura numéricamente más representada es la de Perfil, la que además tiene una historia mucho más antigua, ya que se remonta a la iconografía Pukara. Casi siempre aparece con dobles opuestos no idénticos y/o asociados orelacionados de manera asimétrica con un personaje frontal; se reconocen por la visión lateral de su cabeza, adoptan rasgos completamente humanos, de ave, de felino o llevan cabeza o máscara ornitomorfa, en tanto que tampoco están ausentes las figuras zoomorfas de perfil. Sin embargo, estas últimas tienden a ser más antiguas y la mayor representación corresponde a las humanas con o sin rasgos deotras especies, las que además se definen por su tocado, la presencia o ausencia de vestuario y una enorme gama de elementos que ayudan a potenciar la variabilidad de las imágenes, pues aunque destacan los elementos geométricos no son exclusivos de ninguno. Finalmente, la Banda Faja no se corresponde con unos personajes determinados, pero incluye imágenes como estas, por lo cual se trata de una...
tracking img