Arte Urbano

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EL ARTE URBANO: LAS CATEDRALES Y LOS PALACIOS.
El ámbito cultural novohispano del siglo XVIII estuvo marcado principalmente por la corriente artística del barroco. Recordemos que el arte barroco había respondido en sus inicios a la influencia del movimiento de la contra reforma religiosa en Europa y se adapto en Nueva España como una forma de mostrar al mundo la importancia y poderío de lacorona española y de la Iglesia católica en América. Se caracterizó por el uso de formas exuberantes, decoración excesiva, monumentalidad y efectos teatrales, formas dinámicas y uso de la fantasía.
La bonanza económica que vivía Nueva España desde el siglo XVII se reflejaba ahora en la creación de gran cantidad de obras artísticas, sobre todo en las principales ciudades. En ese marco se construyeronsuntuosos edificios, civiles y religiosos, en ciudades como Puebla, Valladolid (hoy Morelia) , Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y por supuesto en la Ciudad de México.
Las catedrales fueron las construcciones urbanas mas importantes de la etapa virreinal; constituían la sede donde residía el obispo y en ellas estaban representado, además del poder religioso, el poder civil. Por ello en suconstrucción participaban funcionarios reales, españoles y criollos acaudalados, así como los integrantes de los distintos gremios. Se inicio a partir del siglo XVII en las ciudades mas importantes del virreinato: Mérida, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Morelia, Durango, Chihuahua y Oaxaca. Duro en algunos casos mas de cien años, por lo que muchas fueron terminadas hasta el siglo XVIII,cuando el estilo barroco estaba en su esplendo. Las catedrales novohispanas adquirieron un estilo particular respecto al de barroco europeo, su construcción se usaban materiales propios de las diversas regiones, ponían la creatividad de artistas y artesanos mestizos e indígenas que les imprimían un sello característico. Distinguen por las fachadas principales y las puertas de acceso ricamentedecoradas dejando, para contrastar, los muros exteriores sin ornamento. En su interior el lujo se hacia evidente pues proliferaba el oro en las sillerías, las imágenes, las pinturas, así como los retablos (conjunto de esculturas, columnas y las tablas pintadas que se colocaban atrás del altar) y en los relicarios (cofres para guardar o exponer restos mortales de un santo).
Durante el siglo XVIII lavida urbana adquirió cada vez mayor importancia. Peninsulares y criollos ricos construyeron casonas o palacios, dentro de las formas y líneas del estilo barroco, en los que se reflejaban la grandeza y riqueza de sus dueños. En la entrada, por lo general, se colocaba en relieve el escudo de armas de la familia propietaria; las puertas, profusamente decoradas, eran altas y anchas para dar cabidas alos carruajes.
Los palacios se construían alrededor de dos o más patios: uno central y los demás de servicio, y eran de dos planta; en la parte inferíos se guardaban los animales y granos y se daba albergue a la servidumbre masculina; en la planta alta, conformadas por recamaras, tocadores (que generalmente se usa como vestidores) y el escritorio (u oficina) convivía la familia con grandeslujos, acompañada por la servidumbre femenina. Los espacios de la planta alta se decoraban con biombos, muebles, telas, tapices traídos de oriente y Europa, porcelanas chinas y un gran numero de piezas de artesanía mexicana. Durante la etapa colonial se construyeron tantos palacios en la Ciudad DE México que viajero ingles Charles Joseph Latrobe (1801-1875), la llamó “La Ciudad de los Palacios”.OTRAS CREACIONES ARQUITECTÓNICAS.
La grandiosidad virreinal se puso de manifiesto también en la construcción de diversos edificios a lo largo y ancho del territorio novohispano. Así se construyeron conventos, iglesias, capillas, colegios, universidades, hospitales, orfanatos, alhóndigas, ayuntamientos, aduanas y teatros, entre otro mucho.
En los colegios y universidades se ensayaron nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte urbano
  • arte urbano
  • ARTE URBANO
  • Arte Urbano
  • Arte urbano
  • Arte Urbano
  • Arte urbano
  • Arte urbano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS