Arte Urbano

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
ARTE URBANO
Antes de nada, habrá que definir el concepto de Arte Urbano – ¿Como se puede definir este arte de las ciudades? Si lo plateamos en líneas generales, el arte urbano constituye todas las diversas formas de arte independiente en el ámbito callejero y que van más allá del graffiti. Dicho de otra forma, el arte urbano se puede denominar también arte público independiente. Es decir, lasformas de arte público que suceden por iniciativa exclusiva del artista, sin permiso ni encargo previos, y cuyo resultado es abandonado así que la obra están terminada. Según la teoría de Javier Abarca, critico especialista en el estudio del arte urbano, el arte público se divide en tres modalidades principales: el “graffiti”, el “postgraffiti” y la “intervención específica”. Veamos en que consistecada uno de ellos…
El graffitI:
Ya todos sabemos más o menos esbozar una definición breve de esta modalidad artística. Sin embargo, no es del conocimiento común el origen y el desarrollo de este arte urbano. Para empezar, desglosemos el significado de la palabra graffiti: esta proviene del término grafito que se refiere a “palabras escritas en la pared”. La razón del término se debe a que losprimeros graffitis , a finales de los años 60, se resumían a pequeñas firmas dejadas por los adolescentes de los barrios más poblados de las urbes estadounidenses, como Nueva York, por ejemplo. Estos adolescentes, armados de una de las muchas invenciones de la época – en este caso el aerosol – competían entre ellos para lograr la firma más original y personalizada de la ciudad, lo que al poco tiempodio origen a firmas cada vez más estilizadas, coloridas y de gran tamaño – el graffiti tal cual lo conocemos. El metro, que hoy en día sigue siendo uno de los soportes preferidos para los grafitos, fue el vehículo de transmisión por excelencia de las obras de estos “escritores”, ya que daba a conocer a los transeúntes, a través de su trayecto por la ciudad, las obras en él pintadas.

Años mástarde, en la década de los 80 y concretamente en el ámbito neoyorquino, los medios de comunicación empiezan a asociar el graffiti con otras culturas de la ciudad como el hip-hop. Al mismo tiempo, el graffiti se encuentra ya expandido por todas las ciudades del mundo bajo un código invisible y cerrado de reglas desarrolladas a lo largo de la década de los 70 y que son seguidas por todos losadolescentes grafiteros casi siempre de la misma manera: herramientas metodologías muy específicas; lenguaje formal homogéneo y valores temáticos y estilísticos muy marcados. De igual forma, los criterios de clasificación de las obras de estos pintores/ escritores es muy concreta y peculiar, ya que la importancia y talante de los escritos se mide a través de tres criterios: 1) la cantidad de veces queestos aparecen por la ciudad; 2) el riesgo que supuso el acceso al local en donde se pintó y 3) el estilo propio. Ejemplos del tradicional graffiti, aun hoy practicado en nuestro entorno urbano, son la firma – la tag – sea ella en spray sencillo y de un único color que podemos ver prácticamente en todas partes, o en mural de gran tamaño, cargado de colores, formas, normalmente en muros de edificiosabandonados y túneles de metro.

El postgraffiti
Antes os comentaba que el graffiti obedece a un código muy concreto y cerrado. En el caso del postgraffiti pasa lo contrario: el ámbito se extiende al publico en general, dejando de ser un ejercicio protagonizado por un círculo de “escritores” especializados. La razón de esta apertura se debe, en gran parte, a la unión del arte académico con lacultura popular y el graffiti. Al contrario del graffiti “tradicional”, en el que la competición era el motivo principal de los escritos, en el postgraffiti el escritor no compite con sus semejantes ni utiliza un código concreto de normas de ejecución. Sin embargo, la libertad no significa saltarse las normas cívicas, sino lo contrario, el “escritor” de postgraffiti, generalmente con formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte urbano
  • arte urbano
  • ARTE URBANO
  • Arte Urbano
  • Arte urbano
  • Arte urbano.
  • Arte Urbano
  • Arte urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS