Arte Urbano

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Arte urbano
El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.
Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir eltrabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados delos años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte deun mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo delarte callejero en todas las capitales del mundo. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales delos artistas que actualmente intervienen el espacio público.



Técnicas y estilos 
El estarcido (stencil) y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.
Exponentes del arte callejero
Con diferentesciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat, Bloo and Titi, Hadsawit.
Con estos artistas se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino también distintos trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o dela moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, ha saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases u objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo.
Vandalismo? Arte?
La verdad es que en la actualidad el graffiti no está muy bien visto en la sociedad, solo unos cuantos lo consideran arte y dicen que tendría que estar en los museospero la cruda verdad es que incluso yo que aporto mi pequeño granito de arroz a este mundillo lo considero vandalismo y es que el graffiti una vez que pasa de ser un acto vandálico que permite expresarte de manera libre y se convierte en arte deja de ser graffiti y se convierte en algo que yo al menos no sé cómo catalogar…
 Hay cien tíficos que dicen que se hace graffiti para delimitar unterritorio ganándose la protección de los mismos, es el mismo acto que muchos animales usan para marcar su terreno para mostrarlos como suyo.
La verdad es que yo no lo veo así o por lo menos cuando yo pinto no lo hago por eso sino por la serie de sensaciones que me transmite el propio acto de pintar la sensación de libertad y de estar al margen de todo,es algo que no se puede explicar pero una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte urbano
  • arte urbano
  • ARTE URBANO
  • Arte Urbano
  • Arte urbano
  • Arte urbano.
  • Arte Urbano
  • Arte urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS