Arte Venezolano

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Cincuenta y dos artistas se destacan entre los años 1959 y 1990 repartidos entre los espacios expositivos más importantes en caracas como: Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de caracas Sofía Imber y el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero.

AÑOS 60 – INFORMALISMO, NUEVA FIGURACIÓN, EXPRESIONISMO

En la década del sesenta se da comienzo a losprimeros sentido originales del Arte venezolano, donde se impone los lenguajes contemporáneos, dirección recorrida antes solo por la visión aislada y genial de Armando Reverón.

Las expresiones plásticas coinciden con movimientos similares que acontecen en el continente latinoamericano como la Nueva Figuración, los hechos políticos de la década llevaron a los Artistas a incorporar a su obra laexpresión de los social, donde a representantes como Jacobo Borges, Regulo Pérez, Oswaldo Vivas, Alirio Palacios, Pedro León Zapata, José Antonio Dávila, Edgar Sánchez, escultores como Marisol Escobar y Cornelis Zitman, se les atribuyen visiones artísticas innovadoras y convergen y conviven con tendencias como el Expresionismo Abstracto y el Informalismo, podemos encontrar obras explicitas deestos lenguajes en Artistas como Francisco Hung, Ángel Hurtado Y Luisa Richter.
DE VENEZUELA, Treinta años de Arte Contemporáneo, 1992, p.1,2.

AÑOS 70 – EL CONCEPTO, EL OBJETO, PERFORMANCE

Inicios de las nuevas alternativas y proposiciones, rastro que dejo la década del sesenta y también debido a un creciente número de artistas activos donde abordan variadas investigaciones en elamplio contexto nacional e internacional del conceptualismo, el objetualismo, lenguajes de acción y del cuerpo como el performance.

Las obras son de un interés particular y sin duda son parte de una corriente que se enfoca en el contenido y su realización material. Combinan elementos tomados de la naturaleza y de las mitologías individuales y colectivas del país se puede encontrar suplanteamiento formal en artistas como Mario Abreu y Miguel Von Dangel.
DE VENEZUELA, Treinta años de Arte Contemporáneo, 1992, p.2,3.

AÑOS 80 – ECLOSIÓN DE LOS GENEROS, INSTALACIÓN, VIDEO ARTE

Se derrumban las murallas ideológicas y los criterios antiguos que se tenían del Arte , donde el tiempo ha transgredido la formación y se hace visible el desarrollo de las Artes Visuales en nuestro país, elinterés de artistas creativos se desplaza del dibujo y el concepto a una pluralidad técnica, formal y conceptual, al punto de causar la eclosión de corrientes, estilos, tendencias y medios simultáneos, también en frete a la oposición de quienes rechazaban estos lenguajes como modernos, y no importo, esta década se caracterizo por la pintura de grandes formatos, de corte expresivo o sígnicoconstructivista.
Son representantes de este momento histórico Ernesto León, Jorge Stever, Pancho Quilici, donde los contenidos creativos de las obras se desplazan con vínculos de lo primitivo, lo ecológico y lo místico. En donde también la escultura tridimensional adquiere auge como instalación, ejecutado también por los jóvenes hace escena el Video Art como medio de planteamientos y comunicación.

DEVENEZUELA, Treinta años de Arte Contemporáneo, 1992, p.3.

En el transcurso de estas tres décadas de incesante exploración y creación, el Arte venezolano ocupa un espacio respetado y creciente en el concierto internacional de las Artes.

MUSEOS

A lo largo de los procesos de formación de nuestro Arte venezolano contemporáneo, las principales instalaciones museísticas del país han acompañadoal artista en el desarrollo. Conforman el hoy de un circuito de museos de alto nivel de excelencia, quizás, el único en América Latina con una intensa actividad.

Los Museos albergan en sus colecciones, un importante patrimonio con el cual se puede trazar, no solo la historia del Arte en Venezuela de todos los tiempos, sino de las primeras tendencias del Arte Moderno, Latinoamericano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Venezolano
  • arte venezolano
  • Representantes del arte venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • Arte Colonial Venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • Arte de los Indígenas Precolombinos Venezolanos
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS