arte venezolano

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Arte venezolano





Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que la forma más clara, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condicionesgeográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea. Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con la conformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello marcadamente religioso en la concepción de su temática. Este tipo de pintura realizadadurante la época de la colonia se establece como una de las más interesantes herencias venezolanas y consecuencia de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.
Manifestaciones Plásticas en Venezuela en el siglo XIX
Pintura:
Primera mitad del siglo XIX como la guerra emancipadora marcó una ruptura con el estilo de vida colonial, del mismo modo en la inspiración del artehay un cambio.
Ya los temas de los artistas no son de asunto predominante religioso, ni de influencia española; se busca, en cambio, exaltar los héroes y episodios de la Independencia. Por eso cobra más importancia el género del retrato y la pintura histórica.










Características generales de sus pinturas:
Inicia su vida artística como ejecutante de imágenes religiosas. Sus obrasson de corte descriptivo, está más cerca del costumbrismo que de la narración histórica. Desenvuelven en un primer plano, con poco sentido de la perspectiva, sus obras revelan que fue un artista de gran sensibilidad y buenos recursos técnicos.
En sus obras se veían influenciados los movimientos europeos, entre ellos el Neoclasicismo, que surge como una reacción contra el Barroco, y el Rococófrancés.

En este movimiento se impone la fuerza, la pureza el equilibrio
Los temas son heroicos y dramáticos sus colores de tonos suaves con armonía de grises. Generalmente sus cuadros son de gran formato, con composiciones monumentales y estáticas
En sus obras existen caracteres que los diferencian. En la primera predominan las tonalidades de grises, y en la segunda hay más tonos cálidos quecontrastan con ocres, blanco, negro, azules casi puros. Hay, además, diferencias en la composición, distribución de los personajes, movimientos de las figuras y su enlace en la unidad de la composición y también sus en sus obras se ve influenciado el romanticismo que fue un movimiento cultural y político
acá podemos observar algunas obras en donde podemos observar cómo eran, sus característicassus influencias:






Llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundoclásico, el interés surgido por la arqueología,algunas caracteristicas:Se inspira en losmonumentos de la antigüedad grecorromana,Concepto de belleza basadoen la pureza de las líneas arquitectónicas, en lasimetría Reacciona contra los efectosdecorativos del barroco y el rococó.
EL ROMANTICISMO
Es unmovimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración,Características del arteromántico:El arte deja de regirse


porladoctrina del Clasicismo,El objetivo principal del arteno es la belleza, sino la expresión y sentimientos
REALISMO
Surge el movimiento en Europa amediados del sigloXIX,Sus principios:La representación sincera y fidedigna de la realidadUn enfoque sobre la vida cotidiana contemporánea,El arreglo de detalles y laconstrucción del relato paraproducir una obra genuina y no fotográfica.

NATURALISMO
Surge como una tendencia dentrodel Realismosus Aspectos

El Naturalismo intentaba enfocar todos los aspectos dela realidad que pudieranafectar la vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Venezolano
  • arte venezolano
  • Representantes del arte venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • Arte Colonial Venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • Arte de los Indígenas Precolombinos Venezolanos
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS