El arte virreinal en la Audiencia de Charcas

Ana Sophía Paz
4to. Rojo

La arquitectura y el arte de una nación reflejan la estructura de sus sociedad y la ideología a la cual esta sociedadresponde; por ello es importante conocer cual fue el desarrollo artístico de la audiencia de charca, cuales sus características y como evoluciona su arquitectura y el planteamiento urbano de sus ciudadesdesde la conquista hasta la independencia.
Durante el periodo virreinal llegan las formas europeas determinadas por el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo, estilos que son modificados debidoal influjo del medio ambiente y por la incidencia de la tradición indígena.
Arquitectura

Renacimiento
El renacimiento llega a la audiencia de charcas con los conquistadores y misioneros hacia1536. Las primeras construcciones que se levantan son pobres, debido a las guerras civiles que no permitieron un ordenamiento de esta parte de las colonias hasta el año de 1572, año en que el virreytoledo visita el territorio de su jurisdicción y estructura el virreinato política y económicamente. En sus modestas proporciones las iglesias responden al estilo renacentista con elementos arcaizantescomo bóvedas góticas y artesonados mudéjares. Las plantas de esas iglesias son de una sola nave con gruesos contrafuertes en sus muros. Son raras las iglesias de tres naves. Las portadas son de ladrillorevestido de cal, es en ellas donde el manierismo prende con más fuerza.
La nota indígena no la encontramos en el templo mismo sino en el conjunto del atrio con las capillas que lo rodean. El atrioestaba destinado a reunir gran cantidad de indígenas para su catequización y las cuatro posas servían para hacer un alto en las procesiones que tenían lugar dentro de este atrio. Al centro estaba lacapilla miserere donde se velaba a los muertos. Algunos conjuntos tenían “capillas abiertas” en forma de balcones, colocados sobre la portada, desde los cuales se decía misa y predicaba.
Entre las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Arte Virreinal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Virreinal/6102597.html

MLA

"Arte Virreinal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Virreinal/6102597.html>.

MLA 7

"Arte Virreinal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Virreinal/6102597.html>.

CHICAGO

"Arte Virreinal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Virreinal/6102597.html.