Arte e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A la hora de decidir qué capítulo sería el escogido para hacer este trabajo los cuatro coincidimos haciéndonos las mismas preguntas, ¿cuál es la motivación del artista en el momento de poner en marcha un proyecto? ¿De dónde nace la necesidad de plasmar una imagen o cualquier otra figura en un soporte cualquiera?
El arte es una disciplina innata del ser humano, desde el arterupestre de la prehistoria, arte bizantino o románico de la época medieval, o las grandes obras de la Italia renacentista hasta llegar a las composiciones vanguardistas del expresionismo, el cubismo o el surrealismo. Las motivaciones y las funciones han ido cambiando a lo largo de la historia como consecuencia de muchas variables como podrían ser las personales, sociales, ideológicas, políticas, osimplemente comerciales. La temática, los instrumentos, los soportes y las técnicas han sufrido una evolución constante que aún continúa. A lo largo de la historia del arte se han desarrollado la búsqueda de la belleza, la perfección, la provocación, la crítica o la controversia.
Después de leer el libro de Cirici Mercader, estas inquietudes nos despertaron la curiosidad y decidimos escoger para estetrabajo el capítulo II: “PARA QUÉ SE HACE”.
Hemos intentado relacionar el capítulo con el temario, a través de las distintas épocas históricas y los movimientos artísticos que pensamos que son más adecuados, concretamente con el tema Primitivismo, orientalismo y arte contemporáneo. Del inicio de un arte de vanguardia en las propuestas actuales (punto 3.3. del temario.) Encontramos que la mejormanera de estructurar el trabajo era el hacerlo de manera cronológica, empezando en la prehistoria hasta llegar a la época contemporánea. A la hora de repartirnos el trabajo hemos decidido trabajar todas las épocas conjuntamente entre todos en lugar de dividirlo todo en cuatro partes.
La finalidad en el recorrido a través de las diferentes épocas ha sido la de buscar la razón y motivación de losdiferentes autores a la hora de idear un proyecto artístico. 
1. El porqué del arte prehistórico
¿POR QUÉ SE HACE EL ARTE DURANTE LA PREHISTORIA?
En la prehistoria, el pintor de Altamira, cazador y recolector, es un homo sapiens, el primer hombre moderno y autor del gran arte paleolítico. Fue el primero que comenzó a practicar rituales funerarios. Los temas utilizados en la prehistoria sonprácticamente inalterables a lo largo de milenios.

Hay varios elementos que se repiten en numerosas cuevas:
 El naturalismo.
 La plasmación de ejemplares adultos.
 La representación de perfil.
 Las cabezas pequeñas.
 No hay plasmación del contexto y pocas figuras humanas.
 Los teóricos afirman que la captación de imágenes era para asegurar mágicamente su caza.
Lo que queda claro es que lafinalidad de las pinturas murales no es artística ni de necesidad de mostrar. El ser humano ya empieza a tener una necesidad de expresarse.

2. El arte funerario de la antigüedad
Si pasamos al arte mesopotámico y egipcio vemos que el arte en estas civilizaciones proviene principalmente de los monumentos funerarios y está condicionado por la creencia de que la vida continúa después de lamuerte.
La arquitectura, la escultura y la pintura cumplían la función de asegurar su continuidad en la otra vida, además de ser lugares de adoración que permitían a los enterrados (sobretodo reyes y faraones) estar rodeados de todos los placeres de la vida terrenal.


3. Arte clásico: Grecia y Roma
GRECIA
La cultura griega aportó un legado extraordinario a la cultura occidental en todos susaspectos: literatura, filosofía, política y sobretodo arte entre muchas otros.
Los griegos comienzan a realizar grandes proyectos como ciudades y esculturas con un ideal de belleza determinado y los artistas ya no son anónimos. El arte tiene la finalidad de agradar por primera vez en la historia, aunque básicamente sea funcional. Se hace para venerar los dioses, para realizar grandes ciudades,...
tracking img