Arte o Artefacto

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
“Los ídolos de las islas prometidas. Arqueología pre histórica del archipiélago de los roques”. Mackoviak de Antezak y A. Antezak.
La capacidad de las figurinas para ser poseída, se encuentra en la tercera característica fundamental de la naturaleza material de un artefacto, que determina su poder activo.
En el periodo prehistórico de la permanencia material y espacial las practicas detecnología manejo de los recursos económicos y organización social se han unido para crear un entorno social denominado de igual forma por la habilidad de los sujetos humanos para poseer y de los objetos materiales para ser poseídos.
En esta sección nuestro interés gira alrededor del individuo prehispánico como el sujeto en el acto de posesión, y con la figurina que es el objeto material poseído poreste individuo.
Después que un objeto es creado, se mueven fuera del taller y entran en un nuevo dominio tanto espacial como temporal. Allá, en el contexto de uso, ese objeto está asociado con otros objetos y con el mundo de los individuos que lo poseen, “el poder del objeto puede ser relacionado con el poder socioeconómico, político o espiritual de las personas que lo poseen y viceversa”.
Conesto se demostró como las figurinas de los indios Chachi (Ecuador) acumulaban su poder como resultado de pasar de mano en mano entre los chamanes poderosos, por tal motivo sostenemos que énfasis en los productores y usuarios de un objeto la atribución de la posesión por parte de diferentes grupos sociales resulta de mucho valor para la reconstrucción del pasado social.
Nuestro estudio envuelve ungran número de figurinas heterogéneas que han sido transportadas lejos de los asentamientos permanentes para ser usar en sitios muy diferentes a los originales de su producción y uso.
Como una actividad que expone una profunda relación entre sujeto y objeto, Balley reemplaza el sujeto humano de la definición de Simmel, por el sujeto material, de esta manera no solamente acentúa las capacidadesactivas de los artefactos, sino pone un significativo énfasis en la capacidad de la cultura material para actuar como sujeto y posesor. Una figurina es la cultura material representacional.
La representación puede ser definida como una figura imagen o idea que la sustituye de la realidad, en otras palabras, se trata de un tipo especifico de cultura material que, perteneciendo a la naturaleza dela representación, no solo produce el sujeto sino que tiene la habilidad de actuar como el sujeto de la posesión.
Lo que quiere decir que el objeto de la cultura material representacional posee el sujeto que reproduce, pero igualmente es el sujeto de posesión de este sujeto.
El creador humano de la figurina es un agente competente e informado, a quien son atribuidas todas las concepcionesmentales y operaciones envueltas en el acto de creación, ella o el es un ser o ego, a lo que se refiere que la creación de las figurinas nacen en su mente.
Para ahondar en la relación entre objeto y sujeto según Strauss y Levyt-Bruhhi relativa a las culturas material representacional en referencia al arte intentan entender la relación entre la imagen representante y el sujeto representado considerandoque el arte es, en parte, una ilusión no solamente de comunicación, sino de posesión del sujeto representado a través de una efingle, igualmente sostienen que la posesión, en su definición literaria, constituye una relación análoga entre el sujeto (una persona individual) y el objeto (la pintura); la posesión a través del retrato está asociada con la creencia de que los signos materiales permiten alos humanos capturar y literalmente poseer la realidad.
La definición del contexto social de la transición entre el sujeto y el objeto es la etapa más importante en el enfoque para la interpretación de las figurinas. Este momento incluye principalmente dos procedimientos de investigación:
1. Una clara descripción y el entendimiento tanto del objeto conocido (figurina), como el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artefacta
  • Artefacta
  • artefactos
  • artefacto
  • artefactos
  • artefactos
  • ARTEFACTA
  • Artefactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS