¿Arte o diseño?: lo estético y lo artístico diferenciados

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Para el hombre ha sido muy dificil diferenciar lo estético de lo artístico, puesto que los dos van ampliamente relacionados.

Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene pornaturaleza. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión.

La diferencia entre lo artístico y lo estético es que este último surge dela naturaleza y el primero es el producto racionalizado del hombre que sensibiliza al receptor.

Aún así estos dos conceptos mantienen una estrecha relación, ya que en el plano social lo estéticoentraña lo artístico e incumbe a todos los hombres, mientras que las actividades y los productos de lo artístico, contienen lo estético e interesan a muy pocas personas. Esta selectividad es causa de elbajo nivel cultural de las sociedades, en donde el arte no es comprendido por toda la gente puesto que la educación es deficiente, haciéndolo exclusivo para las clases altas.

En resumen, eldiseñador tiene que comprender la relación que existe entre lo estético y lo artístico para lograr un diseño creativo, en donde a través del proceso artístico se crea algo estético y funcional: el diseño.Las artesanias, las artes y el diseño
Es curioso mencionar que las artes surgen como un proceso para satisfacer a las necesidades de la estética occidental, que son producto de un determinadocontexto histórico y cultural.

Las artes surgen como una evolución de las artesanías, y se consideran como así a partir de 1300, con los conceptos que aporta Giotto sobre la estructura que debía haber enel arte, así mismo el arte y la artesanía coexisten, sin embargo el artista llega a desplazar al artesano, puesto que el artesano tiene un conocimiento empírico y realiza productos en serie que casisiempre dependen del sentido religioso y práctico de las estructuras sociales, y en cambio el artista tiene una formación académica y realiza obras únicas que no son ornamentalistas y que conllevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo estético y lo artístico diferenciados
  • Arte, Estética Y Diseño
  • Los estetico y artísticos diferenciado
  • Libro de artista. Arte, diseño y comunicación.
  • Apreciación artística: arte y estética
  • Lo Artístico Y Lo Estético
  • ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
  • Arte Estética Y Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS