Arte o diseño

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Implicaciones de la relaciones entre el Diseño Gráfico y las Artes Gráficas
Planeación y Producción Gráfica
Pamela Citlalin R. López

La polémica de la consideración del diseño como arte sigue vigente. Las manifestaciones gráficas del diseñador, similares a las de los artistas, y la vinculación de sus aspectos creativos con los del arte originan bases para la identificación de las dosdisciplinas, y al mismo tiempo, conceptos asumidos como características intrínsecas al objeto de arte como los de singularidad e inutilidad se encuentran opuestos a las condiciones del diseño que son reproducibilidad y utilidad. Una de las mayores objeciones para la consideración artística del objeto de diseño es la propia naturaleza del diseño emanada de un requerimiento del cliente que enmarca lalibertad del diseñador, aunque se revalida hoy, al mismo tiempo, el status del diseñador de firma e individualidad que impone su estilo sobre el encargo, añadiendo el valor de diseño de autor, a veces incluso a costa de los requisitos del cliente.
Los cambios que se producen en el ámbito de la imagen colocan al diseñador en la entraña de la acción artística más actual o modifican, en sí, las prácticasartísticas transformando en diseño el concepto de arte que se desenvuelve fuera del marco de la institución-arte. Ahora bien, si hablamos de imagen, tenemos un recurso bastante explotable: la tipografía, que si bien no es imagen si se puede transformar en ella, depende de su empleo en el entorno.
El debate entre el diseño y el arte, iniciado con la emergencia del postmodernismo en la década delos Ochenta, se reanuda en la actualidad con la extensión de las nuevas tecnologías de comunicación y difusión de las que el artista hace uso de la misma manera que el diseñador. Y de hecho, el diseñador imita las mismas estrategias de difusión que el artista utiliza en el mercado del arte para difundirse como individuo creador. Y de otro modo el artista, como un diseñador, se vuelve unmanipulador social de signos artísticos. Finalmente, este debate se vuelve más un asunto de individuos, y no de disciplinas. La consideración artística o no del producto de un creador es resultado de una situación del mercado y de los intereses impuestos. Es parte de un proceso sociológico donde se advierte el juego de luchas dentro de un campo determinado. Identificarse como artista, es un problema dedecisión y de concepto propio sobre el arte.
El papel del diseñador, como individuo y productor de ideas, es a menudo desdeñado desde el campo de las artes. Y es más, debido al esquema todavía preponderante del arte como producción material bajo las características de singularidad e inutilidad, la valoración del diseñador en la sociedad se encuentra todavía por debajo del aprecio que se tiene por elartista. Incluso es el propio diseñador el que se desconsidera frente al artista, pues no estima su producción digna de ser contemplada bajo esa óptica.
Pero la situación de las prácticas artísticas se transforma invirtiendo la polaridad de las funciones entre el diseño y el arte, como ha sucedido entre el arte y la publicidad. El dominio de la imagen en los medios de comunicación junto al uso dela misma por el poder impulsa al arte a desplazarse, a disolverse en espacios alejados del culto elitista. Y aquí, el papel del diseño y sus estrategias tiene especial relevancia. Un amplio examen de la acción del diseño en el campo artístico señalaría la extensa intervención del diseñador en todas las expresiones del arte. El diseñador se encuentra en las entrañas de la acción artística másactual, o el artista se ha convertido en diseñador para desenvolverse fuera de los marcos de la institución-arte.
De cualquier modo, no se trata de afrontar de una manera simplista la situación de este dilema entre el diseño y el arte. Existen una multiplicidad de expresiones y no cabe una postura radical-reduccionista. Lo que puede apreciarse es el incremento en el extremo de la actuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • Diseño Y Arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • arte?¿diseño
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS