Arte y arquitectura del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| Instituto Tecnológico Superior de El Grullo Historia de Arte y Arquitectura V
Grizel Monique Guerra Jimenez
|

[Arte y arquitectura en Mexico en el siglo XX] |
|

Grizel Monique Guerra Jiménez
Historia del Arte y Arquitectura
14 diciembre del 2009

Arte y Arquitectura de México en el Siglo XX

La arquitectura del siglo XX en México tiene numerosas característicasque demuestran el pasado y la historia de una nación que ha crecido mucho en los últimos tiempos, un fenómeno que puede verse mediante diferentes monumentos arquitectónicos que se encuentran a nuestro alrededor. La historia, a parte de la atribución europea, ha influido mucho los diferentes estilos que se ven en las construcciones que aún permanecen desde los 1900s. Hay varios eventos que marcanla historia de México en el siglo XX por ejemplo el Porfiriato y la Revolución. El arte además de la arquitectura se nutre de la historia de México. Lo complejo del periodo porfiriano (1876-1911) se ve reflejado en la arquitectura de su tiempo que abarca, desde finales del "romanticismo" hasta el "modernismo".
El siglo XX puso a México, por primera vez en su historia, ante la posibilidad de sercontemporáneo de las naciones que decidían la orientación de la arquitectura en el mundo. Funcionalismo, expresionismo, y otras escuelas han dejado su huella en un gran número de obras donde elementos de estilo Mexicano se han combinado con europeos y norteamericanos técnicas.
Para mí los arquitectos que más influyeron en el siglo XX son Luis Barragán, Juan O’ Gorman, Mario Pani, AbrahamZabludovsky y Ricardo Legorreta. Ellos han dejado sus construcciones para comprobar su indiscutible lugar en la historia de México.
El Porfiriato
La dictadura de Porfirio Díaz sólo fue interrumpida por cuatro años de gobierno de Manuel González, quien era amigo del dictador. En este tiempo, llamado Porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa.
El gobierno de Díaz favoreció lainversión extranjera. La cabeza de este plan de desarrollo económico fue José Yves Limantour, de ascendencia francesa y miembro del grupo de los Científicos. La mayor parte del capital invertido en México era francés, y en importancia seguían las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: todo ello estaba en manos deextranjeros. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica en el país a pesar de la mísera en ciertos sectores de la sociedad. Por ello, cuando en la famosa entrevista Díaz-Creelman, el dictador señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910, algunos días después de la postulación de Francisco I.Madero fue encarcelado en San Luis Potosí, en este mismo año se publicó el plan de San Luis iniciando así la Revolución Mexicana.
El siglo XX mexicano comienza con la Revolución. En el periodo del neoliberalismo, México sufrió una devaluación permanente del peso. Durante las décadas de 1950-1960 hubo numerosas protestas y peticiones de ampliaciones de libertad y derechos. México en si no serecupero tan rápido de la Revolución. Quince años después de la Revolución Mexicana en 1917, el gobierno federal inicio respaldo para programas de construcción para viviendas, educación y atención de salud. El desarrollo de la arquitectura moderna en México tiene algunos notables paralelismos con Norte America y Europa, pero su trayectoria destaca varias características singulares, que ha impugnadolas definiciones existentes de arquitectura moderna. Durante el periodo post-revolucionario, idealización de las comunidades indígenas y la tradicional representa los intentos de alcanzar el pasado y recuperar lo que se había perdido en la carrera hacia la modernización.
Arquitectos Inolvidables
En mi opinión, hay cinco arquitectos que son los más renombrados y los que mas influyeron la...
tracking img