Arte y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE: HISTORIA DE UN CONCEPTO

1.- El concepto de arte en la antigüedad.

Desde Grecia, Roma, Edad Media y hasta el Renacimiento el arte significaba destreza. Unadestreza se basaba en el conocimiento de unas reglas, no existía ningún tipo de arte sin reglas.

Platón decía: “el arte no es un trabajo irracional”.

Galeno definió el artecomo aquel conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido.

El arte no comprendía sólo las bellas artes, sino también losoficios manuales.

No dividieron las artes en bellas artes y artesanías, las dividieron según su práctica, las que requerían solo un esfuerzo mental, las llamaron liberales y lasque exigían un esfuerzo físico las denominaron vulgares.

Las artes liberales eran infinitamente superiores a las comunes, las artes mecánicas. El arte del escultor, porejemplo, se consideraba vulgar, así como la pintura. En la Edad Media, ars, artes, se entendió como artes liberales, que eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética,geometría, astronomía y música y se enseñaban en la Universidad.

Radulf de Campo Lungo “el Ardiente” (s. XII) clasificó las artes mecánicas: ars victuaria: alimentar a lagente; lanificaria: vestir; architectura: cobijo; suffragatoria: medios de transporte; medicina: curar; negotiatoria: intercambiar mercancías; militaria: defenderse del enemigo.Hugo de San Victor (s. XII) las clasificó: lanifium, armatura, navigatio, agricultura, venatio, medicina y theatrica.

La poseía no aparece porque era considerada un tipode filosofía o profecía. Tampoco aparecen la pintura ni la escultura porque solo estaban las siete más importantes y la utilidad de las artes visuales era algo marginal.
tracking img