Arte y belleza. historia de dos conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
ARTE Y BELLEZA. HISTORIA DE DOS CONCEPTOS

A partir del siglo XVIII surgen reflexiones filosóficas del arte. La estética es un modo que va unido a la sensibilidad.
El arte y lo bello van unidos y se relacionan directamente con la sensibilidad.
El concenso social es imprescindible para que la obra de un autor pase a la eternidad.

¿Que lugar ocupa el arte en la sociedad?
En laera critiana, el arte se relaciona con la iglesia y el poder (el príncipe) social (desde Leonardo a escultores del románico o gótico.

Surge una gran revolución: Separación del arte de con el poder espiritual, autoritario. El arte de vanguardia.
Exige que el artista determine: forma, función y contenido. Pero la vanguardia continuará sacando temas de las verdades de la época y seguirá buscandola formación de un estilo universal. Pero la época no acepta ninguna forma de autoridad (es la gran diferencia con el arte antiguo).
La belleza y el arte se relacionan ambas por la forma.

El concepto de arte en la antiguedad

En la antiguedad se empieza a valorar el trabajo del hombre en la sociedad.
Las ocumaciones humanas se diividían en dos bloques:

• La cultura en MAYÚSCULAS (deaquellos que en su trabajo, trabajan con la cabeza: Filósofos, matemáticos, poétas, astrólogos, músicos, etc.)
• La cultura en minúsculas (artesanos, pintores, etc.)

El arte se relaciona con un ofcicio, con algo manual, por lo que empiezan a aparecer las académias (talleres de esculturas, etc.), en los que se trataba de acumular saberes.
El arte en la antiguedad no tenia importancia

Arteclásico: Dar la forma y medida de los dioses de la iglesia clásica. Cambia la concepción social del artista, el rango cambia radicalmente (del arte antiguo al del Renacimiento) pero la función social no cambia.
La función es la misma, el artista sigue trabajando con la mano y ha de aprender el saber, pero cambia el rango social, el cual ya no perdera jamás.
La vanguardia rompió con lospoderes de la iglesia y el poder. Hoy, los museos de arte contemporàneo son los que sustityuen el palacio o el templo.

RENACIMIENTO

El artista es como un filósofo, un rey , un papa...
Se crea una institución, la Academia, que es la fundamental academia de arte para recuperar el estilo clásico de la escultura y pintura. También es la academia clásica, humanística.
Esta fue instaurada porPlatón: era el lugar del diálogo, donde se especulaba y pensaban sobre la ciudad. (ciudad-ciudadano: Concepto democrático muy actual, lo urbano, la figura del ciudadano).Platón pensaba en la ciudad, la política/político, el arte de la ciudad.

Inventan un término: arte del diseño. Unifica todas las artes. El elemento común que une las bellas artes es el diseño. El artista concive la idea, no todoes con las manos.
Al caer el imperio romano todo esto cae.
La ciudad desaparece porque la vida terrenal no importa, sólo importa dónde irás mas allá de lo terrenal, etc, es decir, lo espiritual.
Luego, el renacimiento reinventa la academia y rescata el pensamiento más humano, etc. (ciudad, vida, hombre, etc)
Academia de arte: Recuperación del estilo clásico que el románico y gótico quitaron.Se asienta un lenguaje (la forma, estilo del arte). El arte de las academias muestra un estilo naturalista o figurativo, es decir, imita la naturaleza que llevará al arte de las formas abstractas.
Los temas desde el origen de la época se basan en las verdades de la época.
La forma del arte la determina el tema.
El arte empieza a admitir que el arte que puede entrar en el palacio y clasenoble cuando la burguesia alcanza el poder (siglo XVI-XVIII)
Empieza un concepto decorativo del arte
Arte más permisivo, banal, decorativo, etc.
Esta situación se mueve de nuevo con el romanticismo (siglo XIX). Afectó a todo, fue un movimiento global. Reinvindica un arte trascendente, que busque el más allá, que no lo busque en la religión sino que en la sensibilidad de cada artista.
El...
tracking img