Arte y ciencia de la psicología clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y ciencia de la clínica
El término proviene básicamente del glosario de las ciencias médicas refiriéndose al lecho del enfermo, sin embargo en psicología se ha utilizado en relación con el manejo de técnicas derivadas de la psicología que abarcan problemáticas como trastornos mentales, enfermedades psicosomáticas, problemas de ajuste, pérdida o autoactualización, superación personal o tomade decisiones.

Anamnesis
Se define como la capacidad del clínico para analizar los casos, realizar la investigación exhaustiva de los signos y síntomas y de la historia de la condición del paciente, haciendo posible evaluar la pericia del clínico.

No es una habilidad heredad ni mucho menos congénita, es adquirida con capacitación y experiencia. Existen cosas de la práctica clínica que no sepueden aprender en libros o enseñanza oral, éstas se adquieren con la práctica directa de estas cosas, inclusive errando aprendemos de ellas. Este tipo de aprendizaje es algo característico de la psicología y que se justifica plenamente.

El psicólogo clínico debe manejar conceptos básicos de la evaluación clínica y dominar algunos términos técnicos de la medicina, psiquiatría, psicología y laatención a la salud, y viceversa. Debido a que los factores que pueden ocasionar cualquier problema con el que el psicólogo trabaje son muy diversos, las técnicas y campos a usar debe ser diverso. Hay tres aspectos esenciales en el trato con el paciente:

Aproximación al paciente
La habilidad para aproximarse al paciente no es tan controlada o poseída todos los estudiantes o clínicos, y estojuega un papel importante ya que sin esto se crea una mala impresión y el rapport no se establece de manera correcta, lo que impacta directamente la confianza que el sujeto pueda llegar a tener hacia el clínico.

Es por eso que el psicólogo clínico debe cubrir muchos aspectos tanto en el exterior como en el interior de su imagen, debe causar una buena impresión al paciente, inspirar confianza yseguridad, tener un trato amigable, considerado y respetuoso.

En primer lugar se debe considerar la vestimenta, aliño y apariencia sobre todo en un ambiente multiprofesional. La bata clínica por ejemplo es esencial en un ambiente donde existan líquidos delicados o corporales que se pueden identificar en la tela blanca de la bata.
En segundo lugar el trato con el paciente debe ser cordial yrespetuoso, dirigiéndonos siempre por el nombre del paciente y usando el “usted” si es necesario, puesto que si existe mucha familiaridad o confianza puede ser incómoda para el cliente.
En tercer lugar, el clínico se debe presentar de una manera profesional, mencionando su nombre y ocupación, delimitar desde el principio el propósito de la aproximación y buscar el consentimiento del paciente paraproceder.

Examen físico.
El examen físico detallado y completo le compete al médico sin embargo el psicólogo debe tener la capacidad de observación para notar alguna irregularidad en los signos físicos que puedan ser relevantes para el diagnóstico del paciente. Algunas anormalidades en el porte, el estado general de salud, el estado de alerta, la consciencia y orientación.

Además esimportante que pueda detectar los signos físicos asociados a los diversos trastornos mentales y de condiciones que comúnmente se tratan en el ámbito clínico. Ya que el psicólogo clínico se encuentra en un contacto más cercano con el paciente, posee una perspectiva más clara de los estados de alerta que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos por el paciente.

Al igual que los signos básicosfísicos del paciente el cliente también debe tener la habilidad de percatarse de la estabilidad de ciertos reflejos asociados a los trastornos neuronales, tales como la atención, memoria, discurso y otros aspectos similares.

Examen mental
Este es un procedimiento dentro de la clínica que es básico y cuya metodología se debe aprender en la capacitación del psicólogo, quien debe poseer...
tracking img