Arte y creatividad como factores de promoción de la resiliencia en la educación infantil

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
El presente trabajo se centra en el arte y la creatividad, como factores que pueden ser utilizados para promover la resiliencia, siendo que las expresiones estéticas y artísticas ayudan a detectar la tristeza y el dolor que no se expresan de otras maneras. Las experiencias estéticas nos permiten reconocer las consecuencias del sufrimiento, de los malos tratos y de los abusos ya sean físicos y/opsicológicos. También existen sufrimientos que son causados por imponderables como catástrofes naturales, accidentes, la pérdida de un ser querido u otros. La expresión musical y corporal, entre otras expresiones artísticas, permite restablecer la comunicación que se interrumpe cuando los niños pequeños sufren: el acto creativo incide favorablemente en la expresión que ayuda a las personas ensituaciones de riesgo.
Para promover la resiliencia se puede emplear una metodología de trabajo de talleres de expresión, en instituciones de Educación Inicial formales y no formales, donde los niños puedan compartir las experiencias estéticas con adultos y pares.
La observación se puede realizar mediante filmaciones en situación real de trabajo en sala de jardines de niños pequeños de lasreacciones en los juegos, modos y medios de expresar la creatividad (dibujos, pinturas, cantos y movimientos) permitirá categorizar y describir las posibles situaciones de riesgo. Se espera, lograr pautas pedagógico-didácticas que potencien las expresiones sensoriales estéticas adecuadas para preservar y mantener la interrelación y ayudar de ese modo a los niños a reproducir las destrezas básicas para susupervivencia, es decir fomentar la resiliencia.  

INTRODUCCIÓN
Antecedentes y preguntas de investigación
En las últimas décadas existe una creciente preocupación por las situaciones sociales que viven muchos niños a causa de las dificultades en las que deben vivir. Estas causas a veces imponderables como la muerte de un familiar muy cercano, terremotos, aludes, inundaciones y otros que losque ya estamos acostumbrados a escuchar en las noticias.
En los trabajos artísticos y actividades de expresión de los niños que atienden las alumnas que cursan las asignaturas de Plástica, Creatividad y Plástica y su Didáctica y en los temas que las alumnas de las Metodologías de la Investigación abordan, encontramos que muchos de estos niños pueden salir de los problemas y situaciones segúnlas actitudes de los adultos que conforman su entorno, y a las actividades que desarrollen. Muchos de estos casos se reconocen en las instituciones, jardines maternales, jardines de Infantes y también en instituciones no formales como guarderías y otras. Incluimos a este grupo de niños en la categoría de resilientes.
¿Hasta qué grado las actividades artísticas, el arte en general, ayudan en lasexpresiones de los niños, a defenderse de las adversidades que les toca vivir y aún así salir fortalecidos de las mismas?
Uno de los proyectos de investigación en el que los integrantes de este grupo participó, se centró en las expresiones que los niños hacen en los juegos y se estudiaron algunos casos de resiliencia puntuales, habiendo encontrado que el juego es uno de los factores de proteccióny de resiliencia.
En el proyecto de investigación El Abordaje de la Resiliencia a través del Juego y la Creatividad, se encontraron valiosos resultados en los estudios de casos de niños y niñas resilientes.
En este proyecto, esperamos avanzar en una comprensión más integral de las dificultades por las que atraviesan los niños y proveer de una teoría que involucre la práctica de las expresionesartísticas como parte superadora de estos problemas. El arte, en sus diversas manifestaciones y la creatividad son factores que ayudan a desarrollar la resiliencia. Los programas de desarrollo con enfoque de resiliencia tienen como objetivo potenciar y fomentar factores de desarrollo personales y del contexto, minimizando los efectos negativos de la adversidad, a través de una transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sobre el arte y la creatividad como factores de promoción de la resiliencia en la educación infantil
  • La creatividad de la educación infantil
  • Como enseñar arte infantil
  • Arte en la educación infantil
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo
  • La Cultura Preventiva Como Factor De Resiliencia Frente A Los Desastress

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS