Arte Y Creatividad

Páginas: 46 (11402 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Módulo de auto-aprendizaje, contiene información sobre creatividad y teoría teatral, reglas de movimiento y mucho más. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVAD.
Capacidades:
Al término del módulo, el lector estará en condiciones de:
a) Reconocer a la creatividad como facultad humana inherente al ser humano.
b) Reconocer el valor educativo del Arte.
c) Implementar la didáctica para conducirexperiencias teatrales.
PRIMERA UNIDAD.
ARTE Y EDUCACIÓN.
CAPACIDADES: Aceptar el valor del Arte en el proceso educativo.
1. SIGNIFICADO DEL ARTE.
El arte sin lugar a dudas es una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, que refleja la realidad a través de imágenes artísticas.
Es necesario reconocer que el Trabajo es la fuente que dio origen a la actividad artística así comoal proceso precedente por el que se formaron los sentimientos y las necesidades estéticos del hombre.
Para comprender el significado del arte lo haremos desde dos puntos de vista
a) El arte como proceso: es una experiencia vital del ser humano que busca expresar su mundo interno y externo ya sea a través de la forma, del punto y la línea, del movimiento, de la palabra, del espacio, de la luz,del ritmo y del sonido.
En este proceso creativo el hombre busca proyectar su conocimiento su concepción del mundo tratando de alcanzar aspectos universales y duraderos para la humanidad.
b) El arte como producto: que es el resultado del proceso creador y que queda plasmado en sus diferentes manifestaciones, y así se convierte en un medio de comunicación universal, es decir la fuente másreveladora de la historia de la estirpe humana. Por la forma como se refleja la realidad a través del arte, se satisface las necesidades estéticas de las personas creando obras magníficas, susceptibles de proporcionar al hombre alegría y placer.
Las actividades artísticas no se dan aisladas sino que se relacionan con el resto de actividades dentro de una cultura, para contribuir a formar la identidadarmónica y espléndida del hombre para que coadyuve a la construcción y creación de un mundo perfeccionado.
2. EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD.
Es difícil que puedan decaer los estudios sobre la creatividad y su consiguiente instrumentación en el campo de la educación: se han abierto tantos caminos e iniciado nuevas modalidades de investigación, que probablemente no se detendrán por el resto de la existenciahumana.
Es evidente que la solución de muchísimos problemas dependen de la educación de la población mundial, tanto extensiva como intensivamente. Se necesita poca imaginación para reconocer que el futuro de nuestra civilización – o nuestra sobrevivencia- dependen de la calidad de imaginación creadora de nuestras próximas generaciones; por lo tanto la educación juega un papel protagónico paraformar un pueblo con aptitudes creativas.
Es de vital importancia dar apertura a una educación liberada, permanente, dispuesta al cambio y, sobre todo, creativa que contribuya significativamente a la adquisición de información, a la solución y planteamientos de problemas de manera divergente y al fortalecimiento de habilidades educativas.
La educación creativa o para la creatividad, es unaexigencia social para hacer factible la formación de personas capaces de superar las deficiencias; producidas por una educación excesivamente racionalizada. Toda la estructura formal de la escuela: programación de materias, estrategias de enseñanza aprendizaje, libertad, etc.; deben encaminarse a la promoción del talento creador, ligado al ritmo evolutivo del educando.
A partir de la educación creativapodemos emprender experiencias que desarrollen el potencial creador.
3. MECANISMOS PEDAGÓGICOS DE LA ENSEÑANZA CREATIVA:
El docente interesado en provocar la invectiva o el pensamiento flexible original, puede encontrar un gran apoyo en ciertos mecanismos tales como:
- Permitir el aprendizaje autoiniciado por parte del alumno. Esto significa respetar sus intereses e inclinaciones personales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad En El Arte
  • El Arte De La Creatividad
  • Arte Y Creatividad
  • Arte ciencia y creatividad
  • Del nacimiento de la creatividad al arte
  • Tecnologia Arte y Creatividad
  • ARTE, CREATIVIDAD Y LOCURA
  • LA CREATIVIDAD HUMANA Y LAS OBRAS DE ARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS