Arte y cultura de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y CULTURA DE CHIAPAS
Este estado pertenece por geografía y cultura al gran complejo maya que en el México Antiguo ocupó un extenso territorio de Mesoamérica. El arte popular aquí se caracterizapor sus profundas raíces prehispánicas, que a lo largo del tiempo no se ha modificado sustancialmente. Los diferentes grupos indígenas que pueblan su territorio (lacandones, choles, tzeltales,tojolobales, tzotziles, chujs, jacaltecos, mames, motozintlecos) han defendido fieramente el embate de otras culturas por tratar de transformar sus diferentes costumbres, tradiciones, lenguas rituales ycreencias. De diverso modo, incluso han preservado elementos de su cosmovisión a pesar de las influencias de la religión católica. En algunas comunidades las tallas de santos se visten con ropasindígenas, por ejemplo..

En este estado, como en otras regiones productoras, existen las dos ramas básicas de las artes populares, la alfarería y los textiles, pero con grandes diferencias en su desarrollo.La alfarería y la cerámica que se produce actualmente no se puede comparar con la belleza y la perfección de la técnica desarrollada en épocas prehispánicas. Si bien su realización actual resultaprimitiva tienen algunas piezas un valor artístico considerable. En Amatenango se produce principalmente loza utilitaria, hecha a mano o moldeada y decorada con tierras de diversos colores. La formabásica es la del cántaro con pequeñas variantes, pero de tamaños muy diferentes. Las piezas no se queman en hornos sino al ras del suelo, en fogatas al aire libre, lo que le confiere a esas obras deterracota un color amarronado, con los dibujos en sepia. Este trabajo por lo general solo lo realizan las mujeres. Existe alfarería también en Chiapa de Corzo, San Ramón y Ocozocuautla.

Los textilesconstituyen la producción artesanal más sobresaliente de este estado. Las técnicas de tejido se han aplicado históricamente a la producción de prendas de vestir y la vestimenta indígena es aquí tan...
tracking img