Arte y cultura de mazamitla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA REGIONAL DE TAMAZULA
BACHILLERATO GENERAL POR AREAS INTERDICIPLINARIAS

MATERIA: ARTE Y CULTURA REGIONAL
ALUMNA: Erika Zugey Diaz Ortiz
TEMA: MONOGRAFIA DE MAZAMITLA


MAZAMITLA
JALISCO

MAZAMITLA:
Es un municipio y población que se encuentra al sur de Jalisco, su nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar donde se cazan los venados con flechasAunque el nombre de Mazamitla se ha interpretado por diversos investigadores de manera diferentes “lugar donde se cazan venados con flechas, lugar de flecheros cazadores de venados, lugar donde se hacen flechas para cazar venados”.
Dichas interpretaciones se desprenden del significado etimológico de Mazamitla, que se compone de los vocablos MAZATL (venado) MITL.(Flecha) TLAN (lugar).
Por su belleza natural es considerada por la secretaria de turismo de México como un pueblo mágico

LOCALIZACION GEOGRAFICA
El municipio colinda al norte con el municipio de La Manzanilla de la Paz, el estado de Michoacán y el municipio de Valle de Juárez; al este con el de municipio de Valle de Juárez; al sur con los municipios de Valle de Juárez yTamazula de Gordiano; al oeste con los municipios de Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de La Paz.
Mazamitla se localiza al sur del estado de Jalisco en las coordenadas es 19° 47’30’’ a 19° 50’00’’ de latitud norte y 102°58’35’’a 103°10’45’’de longitud oeste a una altura 2200mts. Sobre el nivel del mar con una Extensión: de 177.18 Km2.


CLIMA
El clima es semiseco,con invierno seco y templado. La temperatura media anual es de 21 °C, con máxima de 25.7 °C y mínima de 7.1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y septiembre. Los vientos dominantes son en dirección del sur, el promedio de días con heladas al año es de 52. 6

VEGETACIÓN: la flora es abundante y está formada por coníferos como el pino el escobillón ,pinochino,llarin.encino,madroño.fresnos,cedros,oyamel,eucalipto,huisache,madellerasy frutales como pera ,durazno, capulín, membrillo, tejocote, Manzana, ciruela de España zarzamora y plantas silvestres
FAUNA
La fauna la integra el venado cola blanca coyote gato montés conejos ardillas ratas.aguilillas gavilanes guajolotes silvestre aves de rapiña reptiles y toda clase de insectos


RECURSOS NATURALES
* La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 6,100 hectáreas de bosque donde ´predominan especies de pino. Pino escobillón, pino chino, encino, madroño, fresno, cedro, eucalipto y oyamel principalmente son recursos minerales sonyacimientos de cal cantera laja arena y arcilla.
Usos del suelo: del territorio municipal 3495 hectáreas son utilizadas fines agrícolas 3059 en la actividad pecuario 10516 son de uso forestal 206 son de uso urbano y 442 tiene otro uso en lo que a propiedad se refiere una extensión de 6432 hectáreas es privada y otra de 11286 es ejidal no existiendo propiedad colonial.
OROGRAFIA
* Su superficieestá conformada por zonas accidentadas (35%), con cerros ocupados por bosques. Las tierras semiplanos (40%) son lomas y laderas y zonas planas (25%). Las alturas máximas son el cerro El Chacal y el Cerro del Tigre.
HIDROGRAFIA
* Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: De la Pasión, Gómez, Los Cazos, Ponche Grande y media Luna; los arroyos, El Salto, Barranca Verde, El Ruido,Cuate, Barranca, Los Puentes y La Cuesta; los manantiales, Barranca los Hoyos, Paso Blanco, La Pasión y Boca de Tinieblas los cuales al unirse con otras corrientes de agua forman los ríos de la pasión Tamazula y Tuxpán que tienen como nacimiento el escenario de la sierra del tigre

ACTIVIDAD ECONOMICA

* Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura,...
tracking img