Arte y cultura de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y Cultura de Tabasco.
Tabasco cuenta con una gran variedad de manifestaciones culturales de interés y su producción artística ha recibido reciente atención por parte de las instancias gubernamentales.
En el Centro Histórico de Villahermosa, encontramos uno de los edificios más representativos ya que alberga cientos de recuerdos de muchos Tabasqueños y de su historia misma. Lo que algunavez fue el Palacio Municipal y una de las bibliotecas más recordadas se ha convertido en el Centro Cultural Villahermosa donde podemos encontrar diversas exposiciones plásticas y fotográficas, talleres, servicios educativos, conferencias e infinidad de eventos que contrastan en definitiva con la arquitectura extraordinaria y en renovación de este edificio único en su tipo en la región sureste deMéxico.
La Cultura de Tabasco, estado ubicado en el sureste de México, es el resultado de la fusión de las culturas indígenas milenarias, con las costumbres europeas traídas por los conquistadores españoles en 1519.
Más de tres mil años de cultura se han forjado en esta tierra, desde que la milenaria cultura olmeca se asentó en lo que hoy es el estado de Tabasco, y en un islote rodeado de pantanos yríos, fundadon la población de La Venta, que sería su principal centro ceremonial, en donde esculpieron monumentales "cabezas colosales" y otras esculturas que hoy pueden ser apreciadas en museos como el Parque-Museo La Venta en la ciudad de Villahermosa. Más tarde, vendría la civilización maya, asentándose en el centro y oriente del estado, y construyeron ciudades como Comalcalco, Pomoná,Moral-Reforma, San Claudio, Tortuguero, Xonuta, y muchas otras que hoy han desaparecido.
En 1519, llegaron a Tabasco, los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortes, iniciándose así un choque cultural y fusionando la cultura indígena con las costumbres españolas, dando como resultado, la cultura tabasqueña actual. Así nació el Zapateo tabasqueño, cuando soldados de Cortes, tocaron el 1519seguidillas andaluzas, creandose lo que en Tabasco se llamó fandanguillo, dando origen al baile tabasqueño por excelencia. Las danzas indígenas fueron aprovechadas por los frailes españoles quienes le adaptaron pasajes y personajes bíblicos para facilitar la conversión de los indígenas al catolisismo, prueba de ello son las danzas de "El caballo y el gigante" y la de "David contra Goliat".
Latradición artesanal de Tabasco es basta, la creatividad de los artesanos tabasqueños, da vida a diversos materiales y fibras vejetales de la región, así como a maderas y arcilla. Esta larga tradición de cerámica, escultura, tejido y labrado herencia de las culturas olmeca y maya se ve reflejada en una gran cantidad de objetos y artículos hechos por manos tabasqueñas.
Los íconos más representativosde la cultura tabasqueña, son sin duda la cabeza olmeca y la música de los tamborileros, que son imágenes de Tabasco, reconocidas en todo el mundo.
En cuanto al arte tabasqueño se destacan:
La pintura.
En la pintura, destacan el acuarelista Miguel Ángel Gómez Ventura, quien ha producido una basta colección de acuarelas que retratan la hermosa naturaleza tabasqueña, montando exposiciones a nivelnacional e internacional. También, destaca la obra de Fontanelly Vázquez, Ángel Enrique Gil Hermida, Héctor de Falcón, Santiago López Gümez, Leticia Ocharán, José Valeriano Maldonado, Concha Armendáriz y Homero Magaña Arellano. Mientras que en el árte del grabado, sobresale sin duda el maestro Férido Castillo.
En la pintura muralista, destacan los murales hechos por Ponce Montuy en el H. Congresodel Estado, en el Planetario Tabasco 2000 y el llamado "Origen del Universo" en el hotel Cencalli Villahermosa; también están los murales "Historia de Tabasco" en Cunduacán y Frontera, e "Historia de Paraíso" en la ciudad de Paraíso. El maestro Héctor Quintana Suárez es reconocido por sus cuadros realizados en "tinta china", como el mural localizado en el Museo de Historia de Tabasco....
tracking img