Del barroco al neoclásico
Entre fines del siglo XVI y la segunda mitad del siglo XVIII el arte novohispano siguió los cánones del estilo barroco. Este estilo favorecía el uso de una decoración abundante de efectos dramáticos de luz y sombra, así como de un lujo suntuoso en los colores y en los acabados. Tal estilo ostentoso era la ideal para expresar la devoción católica de los novohispanos y para exhibir las grandes riquezas que les había proporcionado la minería.
En el interior de estos y otros templos se construyeron opulentos retablos para exhibir las imágenes religiosas, muchos de ellos decorados con hoja de oro Pintores como Miguel Cabrera aplicaron los preceptos de la pintura barroca.
En la segunda mitad del siglo XVIII, un nuevo estilo artístico llego a Nueva España: el neoclásico. Como su nombre indica, este estilo buscaba revivir el arte clásico, es decir el de los griegos y romanos de la antigüedad. Por ello es el neoclásico rechazaba la ornamentación delbarroco y favorecía formas simples y armoniosas. El estilo neoclásico también preciaba de su racionalidad y fue promovido por los reyes borbones de España, quienes realizaron grandes reformas en el gobierno de Nueva España inspirada en los principios racionalistas de la época.
Europa enseñó a los artistas novohispanos los criterios de este nuevo estilo. Manuel Tolsá que fungió como director de esta academia a partir de 1790, realizo las más importantes obras neoclásicas en la Cuidad de México: el palacio de minería y la estatua ecuestre del rey Carlos IV, conocido como El Caballito.
La modernización y los estudios de la ciencia
Durante las reformas borbónicas se procuro modernizar la ciencia. Para ellos, se crearon instituciones en Nueva España, como el Colegio de Minería, el jardín Botánico y la academia de Cirugía, todas con la idea de incentiva los avances técnicos y científicos.
Los virreyes, conscientes de que debían mejorar las condiciones de vida de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Arte y cultura en los años de madurez. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/209711.html

MLA

"Arte y cultura en los años de madurez" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/209711.html>.

MLA 7

"Arte y cultura en los años de madurez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/209711.html>.

CHICAGO

"Arte y cultura en los años de madurez." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/209711.html.