ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS DE LA MADUREZ.
La pintura representa el traslado, en 1709, de la imagen de la virgen de Guadalupe a su nuevo templo, que hoy conocemos como la antigua basílica.
También estuvieron presentes elementos de la fiesta pública, como las danzas indígenas y los gigantes que presentan las cuatro partes del mundo.

EL ARTE URBANO: LAS CATEDRALES Y LOS PALACIOS.
Para el siglo XVIII, en las ciudades tenían lugar una gran variedad de actividades económicas y de comercio.
En el ámbito civil, se construyeron edificios para la administración pública y, en el religioso, se erigieron catedrales que reflejaron la madurez alcanzada desdefinales del siglo XVII en Nueva España.
Las catedrales expresaron el poder real, asiento de la autoridad de los obispos y símbolo de la centralidad de las ciudades. Su grandeza está basada en la combinación de los estilos arquitectónicos manierismos, barroco y neoclásico. Ejemplos de las más importantes en Nueva España son la de la Ciudad de México, la de Puebla y la de la Santa Prisca, en Taxco.
En estos majestuosos edificios civiles, construidos durante los siglos XVII y XVIII, se albergaron instituciones de gobierno y justicia, los colegios y la universidad, pero también familias ricas y poderosas de Nueva España.

OTRAS CREACIONES ARQUITECTONICAS
Otrosedificios virreinales de carácter religioso que podemos apreciar son conventos, pequeñas iglesias parroquiales y misioneros, y de carácter militar, fortificaciones como San Juan de Ulúa, en Veracruz, O san Miguel, en Campeche.
En cu8anto a la arquitectura popular o civil, deben destacarse las casas de peninsulares y criollos, las cuales se organizaban con patios centrales y hermosas fachadas como la casa de los Condes del Valle de Orizaba, conocida hasta ahora como la casa de los azulejos, y la casa de los condes de San Mateo Valparaíso, con su fachada barroca.
Esta arquitectura popular se aprecia también en algunas casas, calles y rincones de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Arte y cultura en los años de la madurez.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/3015270.html

MLA

"Arte y cultura en los años de la madurez." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/3015270.html>.

MLA 7

"Arte y cultura en los años de la madurez.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/3015270.html>.

CHICAGO

"Arte y cultura en los años de la madurez.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/3015270.html.