Arte y cultura en los años de la madurez en nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte urbano: las catedrales y los palacios.
El arte barroco se caracterizó por el uso de formas exuberantes y decoración excesiva, monumentalidad y efectos teatrales.
Las catedrales fueronposiblemente las construcciones urbanas más importantes puesto que constituían la sede donde residía el obispo.
Durante el siglo VWII peninsulares y criollos construyeron casonas y palacios dentro delestilo barroco reflejando, su riqueza.
Se llamó a la cd. De México la llamaron “La ciudad de los palacios”.
Otras creaciones arquitectónicas.
La grandiosidad virreinal se manifestó también enconventos, iglesias, capillas, colegios, universidades, hospitales, orfanatos, alhóndigas, ayuntamientos, aduanas y teatros.
La mayoría de las construcciones se embellecían con fuentes corredores y trabajosde hierro forjado.
Pintura y escultura.
En las pinturas de la época se reflejaba el estrato social que había en la colonia. Como los retratos eran símbolo de jerarquía, se considera que loscuadros de castas fueron por encargo de la corona, para informarse sobre la población y sus costumbres.
La escultura se manifestó en releves arquitectónicos de las fachadas.

Literatura y música.Surgierón grandes poetas novohispanos quienes se dedicaban a exaltar el arte barroco dentro del ambito de la literatura, aunque tambien la Ilustración trajo consigo el arte neoclásico, que proponia formasmás sencillas de expresión.
En la música se comenzó a utilizar los instrumentos de cuerda, la danza se encontraba de moda y ahí comenzaron los bailes, saraos y tertulias.
Las variedades regionales.La cultura y el arte virreinal adquirieron un carácter regional. El uso de distintos tipo de roca y canteras imprimía en cada lugar una simpatía distinta.
También su utilizaban elementos de acuerdoa sus actividades artesanales.
Del barroco al neoclásico.
Una de las manifestaciones del barroco fue el churrigueresco, llamado también barroco español, caracterizado por el uso excesivo de...
tracking img