Arte y cultura en los años formativos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------
Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices y el arte primario.
-------------------------------------------------
La religión católica rigió la mayoría de las actividades cotidianas de las comunidades indígenas y de la vida novohispana en general. Al finalizar la primera etapa de evangelización se comenzó la construcción deconjuntos conventuales que se caracterizó por su lujo y magnificencia, tanto en su arquitectura como en su decoración. Estos conventos intentaban mostrar al mundo la grandeza e importancia de la iglesia católica y el virreinato.
La construcción de estos conventos causa gran polémica entre las autoridades civiles y eclesiásticas. Durante los siglos XVII Y XVIII los conventos continuaron siendoimportantes centros de actividad religiosa, social y cultural, donde los frailes organizaban talleres para que los indios aprendieran diferentes artes y oficios. Uno de los recursos que mas usaron los para transmitir las ideas y creencias de la religión, la historia de su congregación, la vida de los santos, fueron los frescos y las pinturas murales, se utilizaron principalmente blanco y negro, rojoy añil, los temas de los frescos dependían del lugar donde se pintaban. Los primeros frailes evangelizadores se dedicaron con ayuda de los indígenas a recuperar el pasado prehispánico, pues era importante para los religiosos conocer las tradiciones y costumbres nativas para eliminar sus antiguas creencias y poder evangelizarlos. Esta labor fue uno de las más importantes tareas de recuperacióncultural e histórica con el propósito de concretar por escrito las lenguas indígenas. Gracias a esto muchas lenguas indígenas se conservaron, uno de los frailes más destacados fue fray Bernardino de Sahagún.
Los códices indígenas desempeñaron un papel muy importante, eran documentos pictóricos y pictográficos elaborados sobre papel amate, piel de venado o papel de maguey. En ellos plasmaban suscreencias religiosas, ritos, ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías y alianzas, los encargados de su elaboración eran los tlacuilos quienes recibían una educación especial y eran muy respetados.
La primera imprenta que llego a América se estableció en nueva España en 1539. Por medio de los libros se fomento la formación de la cultura mestiza.
El arte plumario fue otra manifestaciónartísticas muy apreciada por los españoles, también se elaboraban hermosos objetos con ellas como penachos, escudos, y prendas de vestir, este arte causo tal admiración entre los españoles, que muchos objetos fueron enviados a las cortes europeas como regalos.
-------------------------------------------------
El mestizaje cultural: idioma, alimentación, vestido, costumbres ideológicas.-------------------------------------------------
Con el mestizaje se mesclaron diversas expresiones y valores culturales españoles e indígenas como el idioma, la alimentación, el vestido, las costumbres y las diversas formas de pensar, que dieron origen a una cultura nueva y diferente: la cultura mexicana.
En los conventos de monjas, las mujeres españoleas, criollas, mestizas e indias convivían juntoal horno, probando los diferentes tipos de ingredientes y creando numerosos platos mestizos que dieron origen a muchos platillos de la gastronomía mexicana. Otro aspecto donde se observaba la mezcla de culturas, durante la etapa virreinal, fue el vestido, cada clase social estaba claramente diferenciada según su forma de vestir. Las costumbres de la población novohispana en su conjunto semodificaron al mezclarse tradiciones españolas e indígenas. Un ejemplo son las fiestas patronales: los indígenas aceptaron con facilidad el culto a los santos como un reemplazo a sus dioses. A las fiestas, celebraciones y procesiones religiosas, se incorporo el uso de los juegos artificiales, música y bailes con características africanas.
El pensamiento surgido de la valoración tanto de las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte & Cultura En Los Años Formativos
  • Arte y Cultura en los años formativos
  • arte y cultura en años formativos
  • Arte Y Cultura En Los Años Formativos
  • Arte y Cultura En Los Años Formativos
  • Arte Y Cultura De Los Años Formativos
  • Arte Y Cultura En Los Años Formativos
  • arte y cultura en los años formativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS