Arte y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H U E J O T Z I N G O
Historia
Significa: “Pequeños Sauces”.
Toponimia: Su nombre viene del náhuatl huexotl: sauz y tzingo: diminutivo por lo que significa “saucito”.
La fundación de Huejotzingo se debe a los grupos étnicos olmecas-xicalacas y toltecas-chichimecas. Se establecieron en comunidades en las faldas del Iztaccíhuatl, formando un Señorío. Las deidades principales eran Camaxtli delSeñorío fue Teochitecutli, hijo de Tlotzín, nieto de Nopotzin.
Entre los siglos XIII y XIV, alcanza su apogeo; pacta con la Hueytlatocáyotl, Gran Alianza de Guerra (Tenochtitlán, Tacuba y Texcoco) y con la tetralogía tlaxcalteca; con ambas contendía en las Xochiyaóyotl o guerras floridas.
Para el año de 1519, la amistad con los aztecas era nula; no obstante que los embajadores los invitaron aluchar contra los invasores, Tecayehuatzin se opuso. En 1520 pactaron con los españoles; al año siguiente combatieron contra México-Tenochtitlan. Diego de Ordaz fue el primer encomendero; por disposición de don Antonio de Mendoza, virrey de Nueva España, pasó a la administración de la Corona y se congregó la población en la actual ciudad.
Se encuentra ubicada una cruz en el centro de la cabeceramunicipal la cual representa la división de las cuatro colonias.
Al poblarse Huejotzingo se inició con la construcción de los portales y el Palacio de Gobierno y se instaló la industria textil.
Participaron en la lucha por la Independencia, capitaneados por el insurgente Francisco Avendaño, fusilado por el realista Hevia en la plazuela de San José, de la ciudad de Puebla, en el año de 1813.El 20 de agosto de 1861, el capitán de Guardias Nacionales don Ignacio Nieva cayó combatiendo contra el reaccionario Ordóñes, en Texmelucan.
Por Decreto del Gobierno del Estado, del 31 de agosto de 1861, se erige en Ciudad de Huejotzingo de Nieva, para honrar la memoria del republicano Ignacio Nieva. Actualmente se le conoce como Huejotzingo.
El señorío de Huejotzingo, tuvo su época de oroen los siglos XIII y XIV. Por su belicosidad los huejotzincas llegaron a dominar Cholula y controlar a los tlaxcaltecas. En el siglo XV lo sometieron los aztecas y cuando llegaron los españoles en 1519, los huejotzincas se unieron a Cortés. Se sabe que Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco, se ocultó en este lugar cuando era perseguido por los tepanecas. En 1525 los franciscanos empezarón laconstrucción del convento cuando la ciudad se encontraba en San Juan Loma.
En 1525 fray Juan de Alameda trasladó a la población a su lugar actual y el convento fue demolido para usar sus piedras en la construcción del nuevo que tampoco duró, construyéndose un tercero entre 1544 y 1570 que es el actual convento de San Miguel. El 31 de Agosto de 1861, se erigió la ciudad de Huejotzingo de Nieva parahonrar la memoria del republicano Ignacio Nieva.

Escudo
El 18 de agosto de 1533 fue concedido por Felipe II, Rey de España y firmado en Valladolid por la princesa Juana. La forma de una fortaleza de plata en campo rojo del cual sale una bandera azul con la Cruz de Jerusalén, en oro y una palma de oro; a los lados de la fortaleza dos leones en salto, asidos a ella y una orla con cinco estrellasazules en campo de plata, timbrado con la divisa CarolusQuintusHispaniarumRex, inscrita en gira. Los leones son los blasones de Carlos V que simboliza fuerza, la Ciudad incorporada a la Corona; la Cruz, la evangelización de ultramar, por estar en azul; la palma, triunfo y grandeza; las aspas representan la Cruz Decussata o de San Andrés, usadas por el Ducado de Borgoña; las estrellas son adornosheráldicos

Ubicación geográfica
El municipio de Huejotzingo se localiza en la parte del centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 13' 32'' y 19º 06'36" de latitud norte y los meridianos 98º 20'18" y 98º 39'00'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipio de San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo y Chautzingo, al...
tracking img