Arte y Cultura

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
MODULO 3
POLITICAS Y ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA

Profesora: Pilar Herrera Guevara
Equipo: Arte y Gestión
Alumnos:
Araceli de Anda
Coordinador Suplente
Nayelli Neville Calixto
Patricia Eugenia Tapia Castellanos
Emanuel Ramírez Hernández

ACTIVIDAD UNO
DEFINICIONES DE LOS CONCEPTOS BASICOS EN LAS POLITICAS CULTURALESp.1

Para la finalidad de la actividad uno realizamos la investigación de los conceptos básicos implícitos en las políticas culturales: cultura, ideología, identidad, hegemonía, patrimonio cultural y políticas culturales.
Cultura
La cultura se entiende como el total de rasgos distintivos espirituales, materiales,Intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad o grupo social. Incluye no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales de las personas, los sistemas de valores, las tradiciones y las costumbres.
La cultura es el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organizaciónsocial, y bienes materiales
que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal, de una generación a las siguientes. Todos los pueblos, todas
las sociedades y todos los grupos humanos tienen cultura.
La cultura es parte de los individuos en un sistema social.
A través de la arquitectura, la música, la escritura, el lenguaje, las tradicionesy sus motivaciones.
Como otra definición muy similar encontramos que es un conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico, incluye los modos de vida, costumbres conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época y grupo social. También entendemos que se llama cultura al conjunto de manifestaciones en que se expresa la vidatradicional de un pueblo, Carlos E. García Martínez dice sobre cultura:
Desde el origen de la palabra, la metáfora estuvo implícita, entre el “cultivo” de la tierra y el “cultivo” del espíritu humano y extensivamente para el cultivo de cualquier facultad. En la Grecia Antigua el término correspondiente a cultura era PAIDEA (crianza de un niño; instrucción, educación), en Roma se utilizaba lapalabra HUMANITAS
p.2

(naturaleza humana, dignidad humana, educación refinada) la cultura tiene que ver, pues, con la educación formal, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre, engloba, además, a las artes, los modos de vida, losderechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias entre muchas otras. En su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría aún sin el hombre.

IDEOLOGÍA
En ideología encontramos una definición de Guadalupe Loaeza, que nos pareció muy comprensible: Ideología es un sistema de creenciascolectivas organizadas de manera coherente que nos ayuda a entender los sucesos reales y a dirigir el comportamiento práctico. Para esto toma como base una exploración integral y sobre ella basa propuestas de cambio que permitan mejorar la existencia, es decir, no solo explica la realidad si no que indica las acciones que bajo ese entendimiento deben realizarse. Incluye las ideas y valoresconcernientes al orden público que tiene la función de guiar los comportamientos políticos colectivos. Es decir Ideología es el sistemas de ideas conectados con la acción, comprendiendo un programa estratégico para lo pragmático, en este sentido tiene la función de sostener una estructura partidaria. (Loaeza, 2007 p. 85)
IDENTIDAD
Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y cultura
  • arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS