Arte Y Cultura

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CULTURA
Muchas personas creen que este término se refiere solamente a las primeras sociedades y a las prehispánicas, esto es porque la cultura de una sociedad la conforma sus creencias, vestimenta, comida y rituales. Cuando se dice que la cultura de un país es muy rica, se debe a la preservación de las tradiciones ancestrales, y la cantidad de expresiones artísticas que posee determinadopaís.
Al decir que una persona es “culta” se debe a que tiene conocimientos de varias áreas; y la palabra cultura se relaciona con la sensibilidad.
Según la declaración de la UNESCO (1982), la cultura es la que nos hace ser seres humanos, racionales, críticos y éticos, nos hace reflexionar sobre nosotros, es una expresión, busca nuevos significados y crea otras para trascender.

ARTEArte… unos lo hacen, otros lo admiran, algunos más simplemente no lo entienden, pero ¿Qué es arte?
El arte es una actividad o producto del ser humano a través del cual se expresa que puede tener un contenido social, religioso o personal, y tener un fin educativo, mercantil u ornamental, está relacionado con la cultura ya que representa la visión del mundo dependiendo del nivel económico, época,entre otros factores; por eso lo que es considerado arte para unos puede ser nada para otros.
Su concepto no está establecido, ya que es muy subjetivo por ejemplo para Tomas de Aquino es” el recto ordenamiento de la razón”, para John Ruskin es “expresión de la sociedad”, para otros es estilo, ideas, novedad, acción e incluso la misma vida. El concepto ha cambiado a lo largo del tiempo,hasta el renacimiento solo era arte las artes liberales,
Arte proviene del término griego techne=técnica, por lo que se le consideraba arte a toda producción del humano y a las disciplinas para saber hacer, así un cocinero o jardinero era un artista como el pintor o poeta.
Actualmente la derivación latina aro=arte se usa para lo estético y emotivo, y techne para producciones intelectuales. Asíel arte y la técnica ya no se confunden.

BELLAS ARTES
En la antigüedad clásica las bellas artes eran las actuales más las artesanías y las ciencias excluyendo la música y la poesía. Dividían el arte dependiendo de la función de la actividad: los presocráticos lo hicieron en arte útil y placentero, después Plutarco añadió las perfectas (actualmente ciencias). Platón diferenció entre arteproductivo e imitativo.
En la era romana también se basaron en la función, en su importancia, acción o según lo que producían. Quintillano las dividió en teóricas, prácticas y poéticas. Cicerón en mayores= política y estrategia, medianas=ciencias, poesía y retórica, y menores=pintura, interpretación, escultura, música y atletismo. Plotino las clasifico en arquitectura, medicina y agricultura,´política y retórica, pintura y geometría.
En la Edad Media las dividían en liberales y vulgares, se excluía lo manual ya que se decía que el arte solo dependía de la mente. En el siglo XII, Radulfo de Campo la dividió según lo que producía para las personas alimentar, vestir, construir casas, dar medios de transporte, curación, comercio y defensa.
En el siglo XVI se consideró que ademásde destreza manual, la arquitectura, pintura y escultura, necesitaban concepción intelectual por lo que se empezó a considerar que lo que producían eran obras de arte.
En 1746, Charles Batteux estableció la concepción de las bellas artes, incluyo pintura, escultura, música, poesía y danza. A pesar d esta clasificación, en los próximos siglos se hizo cambios a ésta y se realizaron otras, en lasque se mantuvieron las artes anteriores y se agregaban otras como la jardinería, retorica, teatro, fotografía, cine, entre otras.
El término de “bellas artes” quedo establecido, y son aquellas actividades que elaboran objetos con finalidad estética, producidos intelectualmente, con voluntad expresiva y trascendente. Por lo que las artes se transformaron en bellas artes. En el siglo XIX, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS