ARTE Y DANZA

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Concepto de arte  
Hay que tener en cuenta que el término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o culinaria entre otras. Aunque nosotros lo entendemos más como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. Trata deprovocar una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.  El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema devalores actual, revalorizándola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista.      Las primeras manifestaciones de lo que llamamos arte están relacionadas con la magia: las pinturas rupestres, las estatuillas de dioses, etc. Según Lévy-Strauss es la combinación del mito primitivo y la habilidad técnica. Pero lo que llamamos arte ha evolucionado hasta dejar de tener esesentido mágico para pasa a tener, exclusivamente, un sentido estético. En todas las épocas ha habido una tensión entre estética y didáctica, según el concepto y la función que se tuviera del arte. Según las épocas ha dominado una u otra.Desde Grecia el arte ha estado vinculado a la naturaleza, la cual se interpreta de forma más o menos idealizada o realista. Aunque la forma de imitar la naturalezacambia con las épocas.No hay, pues, un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista. 
¿Qué el arte?Es sumamente difícil definir el arte , por que cada filosofo  , cada historiador de arte y diversos artistas lo han definido de diversas maneras .Platón consideró el “Artecomo un idioma que todos los hombres pueden entender”Según el escultor Augusto Rodín , el arte es la contemplación , el placer reservado al espíritu , que penetra en la naturaleza y adivina en ella el alma de qu él mismo está animado , es la sublima misión del hombre, puesto que consiste en un empeño de la inteligencia por comprender y hacer comprender el mundo.El arte es un medio de evasión aunquesea momentánea de la realidad , la realidad humana es transfigurada por la magia del arte , al mismo tiempo que cobran conciencia y plenitud todos los sentimientos que yacen dormidos bajo la capa de intereses prácticos de la vida actual; el arte se aparta de la realidad para enriquecerla , va más allá de la filosofía y de la ciencia.Según Simón Latino “es un mensaje de lo eterno , o sea   de labelleza , del amor y de la existencia .Ser poeta consiste en decir con palabras ese mensaje ,como ser músico es decirlo con notas, ser pintor en colores, ser escultor con formas .Los artistas nacen y mueren , la belleza es eterna.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia4.html 
Arte: Es todo acto humano en el que por medio de materia, de sonidos o deconceptos se expresan , se manifiestan o se crean ideas y sentimientosEstética: Disciplina filosófica encargada de estudiar la belleza o la fealdad de los actos humanos.Clasificación de las Artes:· Clasificación clásica (Griegos)¨ Bellas Artes: Música, literatura, escultura, pintura y arquitectura.¨ Profanas: Todas las demás artes· Clasificación Moderna× Visuales: Se perciben con la simple vista×Interpretativas: Se perciben en el momento de su creaciónFigurativas: Son aquellas en la que lo importante es la imagen mental queproduce la público× · Clasificación Contemporánea· Bellas Artes: Son aquellas que tienen valor por si mismas a causa de la suficiencia de su expresión· Útiles: Son aquellas cuyo valor radica en su funcionalidad.Artes Menores: Es la síntesis de la Bellas Artes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la danza
  • El arte de danzar
  • Danza Y Arte
  • el arte de la danza
  • EL ARTE Y LA DANZA
  • Qu Es El Arte DANZA
  • LA DANZA AÉREA UN ARTE O UN TABÚ
  • Conceptos básicos del arte y danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS