Arte y diseño

Páginas: 105 (26237 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El contenido del presente trabajo es una recopilación sintetizada de la información presentada en cada exposición que se llevó a cabo a lo largo del curso, en la materia de “Arte y Diseño”.
Los temas a tratar en esta síntesis son un acercamiento breve a la historia del arte, desde sus inicios, su evolución; una breve reseña sobre las características de las diferentes corrientesartísticas que han marcado la historia, además de los fenómenos sociales que, de cierta manera, han influido en cada una de estas corrientes.
El otro tema que se aborda en el presente texto, es el diseño gráfico, desde sus inicios y cómo ha influido el arte en él y la relación entre ambos para que el diseño gráfico se pueda considerar o no como una representación artística.
También se explicanbrevemente las principales áreas del diseño gráfico y la evolución del mismo a través del tiempo.
Ambos temas se abordan con las características principales de los países donde se desarrollaron con más auge y la influencia que han tenido los fenómenos sociales, culturales y momentos trascendentales de la historia sobre ellos.
Esta recopilación de información, incluye imágenes representativas decada tema, realizadas a mano, con el fin de ilustrar aspectos importantes de una forma original y creativa.

ARTE Y DISEÑO
CODICES
Se denomina códice (del latín bloque de madera, libro) a un documento con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas. Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, este término se utiliza solopara libros escritos a mano, manufacturado en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad Clásica hasta los inicios de la Edad Media.
FORMATO Y MATERIALES
El códice esta conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación.Dichos cuadernillos, al unirse a través de la costura, llegan a constituir el códice completo. Los cuadernillos se denominaban por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran cuatro (ocho dobladas) ha quedado el nombre de cuadernos (quaterni) para designar los ejemplares pequeños aunquedispongan hoy de mayor número de páginas.
El pergamino se conocía ya desde tiempo de Eúmenes II (195-158 a.C) y se cree que se originó en la ciudad de Pérgamo, de ahí su nombre. El pergamino no era más barato que el papiro, debido a que para hacer un solo documento debían sacrificarse un gran número de animales. Sin embargo, el pergamino era menos quebradizo y resistía mejor los embates deltiempo, por lo que fue ganando en popularidad. Los códices de pergamino se escribían con frecuencia por ambas caras de sus hojas (opistógrafas). En los ejemplares más lujosos, al pergamino se aplicaban hojas de oro o se teñía de púrpura; las encuadernaciones podían tener incrustaciones de materiales preciosos, como joyas engarzadas, laminas repujadas en oro o plata o incrustaciones de marfil.
Lasustitución de los rollos por códices se debió en parte a que era más fácil buscar un pasaje específico en un códice, ya que estos se conforman de varias hojas dobladas y atadas, a diferencia del rollo, el cual se tenía que desenvolver por completo.Además, el códice ofrecía otras ventajas técnicas y de conservación, como la facilidad de guardar los documentos en una biblioteca y las posibilidades paradecorar las páginas por medio de miniaturas sin el peligro de que estas se craquelaran, como sucedía con los rollos.
Existe evidencia de que en el siglo II, el formato del códice era el preferido por los cristianos, al contrario que otras religiones que seguían utilizando el rollo; estos primeros códices se manufacturaron en papiro, ya que era más ligero y fácil de transportar que los volúmenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • Diseño Y Arte
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño
  • Arte O Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS