arte y espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y Espiritualidad

LA CERAMICA GRIEGA

Figuras Negras y Figuras Rojas
A lo largo de la historia incluso hasta en la actualidad, se ha reconocido a la civilización griega como una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad. Una civilización muy avanzada para su tiempo en diversos temas como la política, filosofía, cultura, ciencia y por supuesto arte1. Susaportes en estos campos tan diversos han sido reconocidos como la base para las civilizaciones occidentales las cuales en muchos de estos aspectos evidencian la influencia de la cultura griega en los mismos.
En lo que respecta al arte griego, los historiadores y los artistas lo han dividido en diversas épocas. Sin embargo la cerámica se desarrolló casi que a lo largo de toda la civilización griegapero se dividió en 5 periodos específicos. El Pre Geométrico (1050 a.c), El Geométrico (900 a.c), Arcaico o Ultimo Geométrico (750 a.c), Figuras Negras (700 a.c), Figuras Rojas (530 a.c).2 Nosotros haremos a lo largo de nuestro trabajo un especial énfasis en el periodo de las Figuras Negras y las Figuras Rojas. Específicamente hablaremos en nuestro trabajo de la “Cerámica Ática”, conocida como lacerámica de la región de Atenas.
El problema de interés que abordaremos a lo largo de nuestro trabajo tiene que ver con 3 aspectos específicos. En primer lugar Desarrollo artístico griego en la cerámica más específicamente como se producían estas esculturas de cerámica, Lo que representan las figuras plasmadas en la cerámica, y finalmente qué relación existe entre este arte y la religión yespiritualidad de la civilización Griega
Los objetivos que abordaremos en nuestro trabajo serán:
Objetivos Generales:
1. Explicar los términos Arte-espiritualidad, Espiritualidad Cristiana- Espiritualidad.
2. Identificar los temas religiosos específicos plasmados en las esculturas cerámicas Áticas.
3. Describir la Relación Arte-Espiritualidad con mayor profundidad.
Objetivos Específicos:
4.Describir los procesos para la producción de las figuras cerámicas.

Contextualización
“La cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales e industriales más antiguas y características de la especie humana en toda cultura y tiempo. El ceramista se sirve del barro para crear objetos útiles, ya que por sus características, la arcilla ofrece al artesano la posibilidad de crear distintosobjetos cuyas variadas formas le posibilitan la más variada gama de usos, de los más nobles a los más cotidianos.
Es por ello que el estudio de las piezas cerámicas nos permite conocer la vida del pueblo que las creó, investigar sus necesidades funcionales, tanto como expresivas. En definitiva, el estudio de la cerámica y de su amplísima variedad de formas, técnicas y decoraciones, nos permitereconstruir, el contexto cultural en los que el hombre griego se desenvolvió.” (Alonso, 2011)
Empezamos a contextualizar con esta cita, dado que nos permite evidenciar la importancia del arte en la cultura griega y el impacto que tuvo y ha tenido en los distintos aspectos de la vida de los griegos, esto en cuanto a un plano general. Pero adentrándonos más a lo que nos concierne, es decir el arte através de la cerámica ática encontramos también que el análisis de estas figuras artísticas creadas a partir de arcilla contienen un sentido significativo y trascendental en cuanto a la representación identitária del hombre griego y su espiritualidad.
Las cerámicas son pues, una perduración que el artista hace de la memoria, símbolos que permiten identificar la relación del hombre con lareligión a través de una espiritualidad representada en obras de arte. A través del arte, además, los griegos encontraron la forma de dar respuestas míticas a los interrogantes que surgían sobre el origen, y la cerámica ática juega un papel muy importante, dado que es una de las representaciones más congruentes de la forma como se expresaban los griegos e cuanto a los diferentes aspectos que rodeaban...
tracking img