Arte y estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El equilibrio entre el sistema comercial y el del South Bronx buscado por J. Ahearn, fue desoído por algunos graffitistas que salidos del Bronx emprendieron una meteórica trayectoria artística, como hicieron, no sin tensiones, Jean Michel Basquiat y Kenny Scharf.

JEAN MICHEL BASQUIAT

(Nueva York, 1960 – íd., 1988) abandonó su incipiente carrera musical – fue miembro de una llamada Grayque actuaba en clubes del dowtown, como CBGB y el Mudd Club – y su etapa de bomeless (sin hogar) el mismo año en que participó en la exposición Times Square Show (1980). Con anterioridad, aparte de su interés por la música J.M. Basquiat, con el pseudónimo de su alter ego SAMO (Same Old Shit) pintaba sus tags y graffiti, con crípticos mensajes que raramente expresaban críticas sociales, en los muros,en las farolas y en los bancos de los parques públicos de las zonas limítrofes a las galerías del Soho de Nueva York.

A diferencia de la mayor parte de los graffitistas, J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Kline, por los primeros trabajos de Pollock, por las pinturas con figurasde De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y puertorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual.

Interesado también por las combine paintings de Robert Rauschenberg y por el Art Brut de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular, sus grafittis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez máspróxima a la de la reciente pintura norteamericana, hasta el punto que Jeffrey Deitch definió su trabajo como una .

En su fulgurante carrera fue decisiva su participación en la colectiva New York/ New Wave (1981), en la que también estuvieron presentes A. Warhol, K. Haring y K. Scharf y, sobre todo, su amistad con A. Warhol, gracias al cual, en 1984, entró en contacto con el galerista suizo BrunoBischofberger que dio a conocer su obra en Europa y con el qu J.M. Basquiat colaboró estrechamente hasta su muerte.

En la corta, pero intensa, actividad pictórica de J.M. Basquiat se pueden distinguir tres etapas:

De 1980 a 1982, época en la que los graffiti sígnicos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos ycalaveras.

De 1982 a 1985, con obras pobladas de palabras- conceptos, imágenes vudús, totémicas y arcaizantes, retratos-homenajes a héroes negros- músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto, boxeadores, y referencias a la sociedad de consumo norteamericana.

De 1986 a 1988, período con cuadros cada vez más sofisticados en sus contenidos y en su compleja figuración pictórica, resueltaésta con múltiples y fragmentarias citas de culturas primitivas o antiguas (africana, azteca, egipcia, grecorromana, etc.) pero también de la tradición pictórica europea.

Como él mismo afirmó en más de una ocasión, el trabajo de J.M. Basquiat estuvo más cerca de la pintura, una pintura a mitad de camino entre la abstracción gestual y cálida y la figuración pos pop, que del graffiti (Mi trabajo notiene nada que ver con los graffiti. Forma parte de la pintura. Yo siempre he pintado).

Tal como sostiene Irving Sandler, J.M. Basquiat, que desde 1980 hasta su muerte por sobredosis en 1988, alcanzó un éxito y notoriedad nada comunes, al igual que unos años antes había hecho su padrino Andy Warhol, se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y, a la vez, enel profesional ansioso de celebridad y dinero, en la última de las estrellas del universo rutilante de A. Warhol.

[pic] Autorretrato. 1982. Jean-Michel Basquiat.

Las obras de Jean-Michel Basquiat están impregnadas de ese característico aire graffitero, que reflejan el resultado de su experiencia artística en el mundo urbano de las calles de Brooklyn. También encontramos muchas obras...
tracking img