Arte y filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título de la lectura “La finalidad de la Educación” refiere a la tesis principal del autor, quien señala que, el arte debe ser la base de la educación. En este trabajo intenta traducir la funcionalidad del arte en la educación a términos aplicables.
Se parte de una definición objetiva de arte, ésta no implica elementos trascendentales o de perspectiva, más bien coloca al arte dentro de losfenómenos naturales y los somete a aspectos esenciales y a mediciones sobre las cuales se basan las leyes científicas. Sin embargo, dentro de la finalidad de la educación no llega a un consenso, aún así cita don posibilidades inconciliables: que el hombre debe ser educado para llegar a ser lo que es; la otra, que debe ser educado para llegar a ser lo que no es.
Ambas teorías son hipotéticas, laprimera señala que el individuo nace dotado de potencialidades positivas, el educador deberá desarrollar esas potencialidades dentro de una sociedad liberal, que permita al individuo colocarse en una variedad infinita. La segunda, que sin importar el contenido idiosincrático (rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad) con el que nace elindividuo, el educador debe borrar tal contenido, a menos que se adapte a un “ideal de carácter” determinado por la sociedad en la que el individuo se desarrollará. Sobre estas dos teorías, el autor lo acerca a términos modernos, la primera es una teoría totalitaria de la educación y la segunda una teoría democrática de la educación.
Entonces la hipótesis de la neutralidad natural resalta como laúnica que puede concentrarse lógicamente y sin tomar partido entre la democracia y lo democrático de la educación.
Al desglosar una definición preliminar, Herbert Read puntualiza algunos aspectos mucho más prácticos. Por ejemplo señala que la finalidad de la educación, es el desarrollar la conciencia o la reciprocidad social del individuo, esta integración, deberá reconciliar la singularidadindividual con la unida social. También, que el desarrollo de cualidades “positivas” elimina inevitablemente las cualidades negativas en el alumno. Y refiere que la función más importante de la educación, es la orientación psicológica de la sensibilidad estética.
Al hacer énfasis en la educación artística, va más allá de la expresión visual o plástica, esta educación debe incluir lo literario, poético,musical y auditivo, lo cual dará un enfoque integral, el cual es denominado como, educación estética. La razón es, que la educación de los sentidos, es donde se basa la conciencia, la inteligencia y el juicio del individuo humano. Cuando esos sentidos establecen una relación armoniosa, constituirán una personalidad integrada.
El alcance de la educación tendrá como alcance cuatro aspectosfundamentales: la conservación de la intensidad natural de todos los modos de percepción y sensación; la coordinación de los diversos modos de percepción y sensación entre si y con su medio ambiente; la expresión de sus sentimientos en forma comunicable; y la expresión en forma comunicable, de los modos de experiencia mental.
Como educadores, los alcances antes citados, nos motivan a aplicar ydesarrollar una educación estética, que logre desplegar en nuestros alumnos dichas capacidades que los lleve a un crecimiento individual y que tengan mucho que aportar a su sociedad.
La educación estética deberá ser interpretada por las cuatro funciones principales en las que se dividen tradicionalmente nuestros procesos mentales: diseño, correspondiente a la sensación; música y danza, correspondiente a laintuición; poesía y drama, correspondiente al sentimiento; y la artesanía, correspondiente al pensamiento.
El autor señala un defecto en el sistema educacional, y coincidimos con él. Es el hábito de establecer territorios y fronteras separadas, incluyendo las facultades biológicamente útiles. Entonces, nuestra tarea será la de integrar dichas facultades, creando y practicando actividades que...
tracking img