Arte Y Filosofia En Latinoamerica

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Universidad Católica Cecilio Acosta.
Maestría en Filosofía, mención pensamiento latinoamericano.
Historia de la Filosofía Latinoamericana.
Profesor: Víctor Martín
Ensayo final
Susana Rebeca Quintero Borowiak.
C.I: 11.322.685.
Maracaibo, 21 de mayo de 2010.


Arte y Filosofía en Latinoamérica. Puentes posibles, preocupaciones vitales.

La utopía es sobrevivir... es que el arte sirvepara algo. No es la utopía como un final, perfecto y congelado. Es la utopía como un flujo; como un proceso intermitente y con un sentido preciso... Es la utopía del individuo asumido, orgulloso y por ende recordado”
Luis Camnitzer, El individuo olvidado,1997.

Introducción
El arte y la filosofía son espacios de reflexión y crítica. Pareciera que ambos intentan funcionar como sendas para accedera la comprensión de las relaciones que sitúan al hombre en el mundo. Sus comunes intenciones los definen, de manera muy general, como sistemas articuladores de sentido, nacidos de la humana necesidad de producir contenidos intersubjetivos y capaces de dar cuenta de la relación de los hombres con el universo y con los demás hombres, de su condición humana. Esta necesidad antropológica se cumple encada disciplina a partir del uso de elementos distintos. La filosofía se sirve exclusivamente de la palabra, apela directamente a la racionalidad, desde el discurso. El arte puede apoyarse en la palabra, pero se sostiene mayormente sobre imágenes o situaciones, capaces también de detonar reflexiones racionales sin apelar a un discurso perfectamente articulado sino desde reacciones que inician enla percepción sensorial o emocional.

Desde inicios del siglo XX, con la aparición de las vanguardias artísticas, los problemas del arte se desplazaron de las meras preocupaciones representativas o simbólicas hacia la preocupación por dos grandes rasgos: las condiciones formales de las obras y su capacidad autorreferencial y la relación con el contexto social en el que se producen dichas obras.¿Si el arte ya no sólo era un espejo, más o menos preciso de la realidad o un medio para reproducir contenidos religiosos, qué era ahora? Desde la Señoritas de Avignon hasta la actualidad el arte ha sido muchas cosas: reflejo de sí mismo, objeto puro, objeto en disolución, acción corporal, documento de la realidad, recreación fantástica de la fantasía, critica al consumo de mercado, objeto decambio altamente valorado. Los movimientos y las tendencias se han sucedido tan vertiginosamente, en los últimos cien años, que se ha convertido casi en un absurdo el insistente intento por hablar de movimientos y tendencias.

Frente a la pregunta por la autonomía formal de las obras de arte, establecida por la vanguardia, han surgido respuestas que demuestran que no existe ninguna obra explicablesin la compresión de su contexto, pero además ha surgido un arte que siente la necesidad de impactar en ese contexto, de desnudar los sinsentidos de la sociedad contemporánea.

Pensando en Latinoamérica, desde los tiempos del Muralismo Mexicano hasta la actualidad, ciertos sectores de la producción artística se han mostrado preocupados por la necesidad de una actitud comprometida frente a larealidad social de nuestro continente. La pobreza, la explotación, la insistencia en la reafirmación de nuestra identidad, las tensiones con los centros hegemónicos de poder, han sido y son tema, objeto y sujeto del arte latinoamericano. Y es allí donde reconocemos la relación con el pensamiento filosófico propio del continente. Desde sus respectivos ámbitos de acción y usando cada uno sus herramientasparticulares, el arte y la filosofía latinoamericanos reconocen la necesidad de pensarnos y construirnos en clave crítica, asumiendo una postura conectada con la realidad. Las condiciones generales del continente (sociales, educativas, económicas, políticas, éticas…) hacen imposible pensar en un arte autónomo, completamente autorreferencial, de la misma manera en que tornan ridícula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia en latinoamerica
  • Filosofia latinoamerica
  • La Filosofia En Latinoamerica
  • latinoamerica filosofia
  • la filosofia en latinoamerica
  • Filosofia En Latinoamerica
  • Filosofia Latinoamerica Como Filosofia Sin Mas
  • Arte Callejero en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS