Arte y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“… No estoy seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo see. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía”
El interés por las manifestaciones de las artes plásticas ha sido una constante en la historia de la filosofía, no sólo desde el acercamientoa la obra “terminada” y expuesta al público en galerías o museos, sino por el análisis acucioso que han venido realizando los grandes pensadores acerca de la necesidad imperativa que lleva a determinados hombres a crear objetos estéticos distintos a los ya existentes en la naturaleza; los que, sumados al mundo de lo visual y táctil, enriquecen el universo de los sentidos y las ideas.Independientemente del punto de vista de los interesados en los procesos creativos, las causas y las tendencias estéticas que sabemos varían cualitativamente dependiendo de la época y la cultura, podemos agradecer a estos estudiosos que nos inviten a mirar distinto una obra de arte que de otra manera sólo sería concebida y registrada por quien posee una sensibilidad distinta al común de los mortales.Los criterios de abordaje y las reflexiones en torno a la creatividad pueden variar, pero la esencia permanece inamovible, si partimos de que nadie que se diga humano escapa al asombro que provoca el descubrimiento de una obra realizada con genialidad, o al menos con vocación, talento y destreza. Habrá quienes se den por satisfechos con el goce puramente estético. Otros mostrarán su interés en elobjeto y contenido de la obra y los últimos, se preocuparán por lo específicamente artístico.

...“Toda obra de arte se dirige propiamente a mostrarnos la vida y las cosas tal como son en realidad. Pero esta realidad no todos pueden comprenderla inmediatamente porque se halla cubierta por el velo de los accidentes objetivos y subjetivos. Y el arte levanter ester vela… El gran valor y laimportancia del arte consisten en que nos proporciona en esencia lo mismo que obtenemos por el mundo visible, pero de un modo más condensado, más completo, por medio de la elección y de la reflexión… Las obras de arte plásticas y dramáticas contienen toda la sabiduría…  La filosofía ha tardado tanto tiempo en manifestarse porque se procuró fundamentarla en el terreno de la ciencia, en vez de escoger el delarte”, Schopenhauer

El lazo de unión entre filosofía y arte consiste esencialmente en que la obra artística proporciona al pensamiento una imagen pura y definida del mundo interno, y gracias a esta imagen, la mirada penetra más allá de las apariencias. El filósofo vive en contacto con la esencia íntima e invisible de las cosas y de la misma manera que la lógica, la psicología y la metodología,han sido fundadas sobre la base de las matemáticas y las ciencias naturales, así también la metafísica necesita del arte para llegar a los más profundos conocimientos.

Lo específicamente artístico, es una forma de conocimiento intuitivo y por lo tanto inmediato, desinteresado, productivo y carente de “finalidad”. El artista, desde la concepción misma de la obra, deberá procurar alejarse de labúsqueda ansiosa de un destino final para su trabajo, ajustando su energía sólo a tratar de reproducir el mundo como un conjunto de objetos registrados bajo su lente y percepción. Las imágenes que constituyen un sistema visual significativo y provocador, encontrarán su sitio y acomodo en tiempo y espacio. De ello, los artistas no deberán preocuparse.

La visualización pura en los ojos de un pintortratará siempre de estructurar y organizar el caos, que sin duda es el punto de partida de una obra rica y poderosa en contenido. Ester tipo de visualización supone un entrenamiento del pensamiento visual que no todos llegan a conquistar.

Uno de los filósofos contemporáneos más involucrados en el quehacer artístico, es sin duda el francés Guilles Deleuze (1932-1995), quien reconoció...
tracking img